Detalle del nuevo PGOU. | Cort

TW
3

El nuevo Plan General ya ha terminado su parte estructural, que está previsto que se apruebe en el pleno de abril, y en ella ya está detallado los equipamientos públicos que se podrán desarrollar. Así, el área de Modelo de Ciutat ha previsto que sean 965.000 metros cuadrados en equipamientos, que se dividen entre equipamientos de escala de ciudad (un ejemplo sería la estación intermodal de Son Moix) y los de escala de barrio o pueblo, como sería el caso del barrio de Pere Garau, donde se expropiarían los cines Metropolitan y dos solares más.

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, advirtió que «la idea de los equipamientos de nivel de ciudad es dar respuesta a todo el municipio. Un ejemplo sería el Districte de Nou Llevant o la estación intermodal de Son Moix, con una nueva estación interna por donde pasará el tranvía y conexiones a transportes de alta capacidad». En total serán 661.643 metros cuadrados destinados a este fin, lo que supone un 30 por ciento más respecto a los existentes.

En cuanto a los equipamientos a escala de barrio o pueblo, el nuevo Plan General destinará en total 303.575 metros cuadrados de edificabilidad de equipamientos multifuncionales. Truyol ha mencionado ejemplos de equipamientos locales como en Pere Garau, Camp d'en Serralta, Son Cladera, Son Rapinya o Ses Veles. Truyol explicó que están pendientes de la llegada de los últimos informes de instituciones estatales que está previsto que sea en los próximos días. Eso permitirá la aprobación de la parte estructural del Plan General en el pleno de abril.

El Plan General detallado se aprobará en otoño. La regidora quiso tranquilizar a los interesados al señalar que «en la parte estructural habrá un documento en el que se indicará cuáles serán las partes del Plan General del 98 aún vigentes, para que la normativa sea clara. Se indicará cuáles son los artículos del 98 aún vigentes y cuáles los derogados». El área de Modelo de Ciudad ha recibido ya el informe de la Comisión de Medi Ambient con la aprobación del documento por unanimidad.