La plaza Sant Cosme, en Son Cotoner, se convertirá en un espacio libre de coches. | Pilar Pellicer

TW
14

Las obras de la plaza de San Cosme, del barrio de Son Cotoner, siguen avanzando y podría convertirse en el germen de un nuevo eje cívico. El Ajuntament de Palma está llevando a cabo la transformación de este espacio, que se había convertido en un aparcamiento, y una vez que finalicen los trabajos se convertirá en una plaza peatonalizada, así como el inicio de la calle Ocells, del que partiría un posible nuevo eje cívico aunque «habrá que hablarlo con el barrio», aclaró el alcalde de Palma, José Hila.

Por otro lado, en la zona ya se está proyectando el aparcamiento subterráneo de la plaza Barcelona, que contará en su superficie con una zona verde y peatonal. Hila ha visitado este jueves las obras que se iniciaron en noviembre del año pasado y que una vez finalizada contará con árboles, juegos infantiles y nueva iluminación con catenarias, al estilo del eje cívico de Nuredduna. La plaza ya está pavimentada en un 40 por ciento y estará lista a finales de mayo.

Calle Ocells, en Son Cotoner
La calle Ocells podría convertirse en un nuevo eje cívico.

En cuanto al aparcamiento, la regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, advirtió que había «espacio para cuarenta coches mal estacionados» pero dejó claro que hay alternativas para los vecinos. «Ya está abierto desde hace un año el aparcamiento de la calle Juan Gris, que tiene 500 plazas y tiene un coste de 50 euros al mes. También hemos acondicionado el aparcamiento del campo de fútbol Miquel Nadal con nuevo asfaltado y arbolado y además, está el aparcamiento del casal de barri de la calle Salvador Dalí». El alcalde, por otro lado, advirtió que «se está proyectando el aparcamiento subterráneo de la plaza Barcelona, que tendrá en la parte superior una zona peatonal y verde».

Por su parte, el arquitecto municipal Toni Sbert explicó que «con este proyecto se da una respuesta a lo que pide el Plan General en este espacio. En esta plaza habrá cuatro zonas verdes y la calle Ocells albergará un eje cívico como el de Nuredduna y Blanquerna. Se trata de la primera actuación para que el día de mañana pueda completarse el eje cívico». Por otro lado, se ha previsto la plantación de arbolado con sombra y está prevista una zona infantil de juegos.

Las autoridades visitaron las obras
De izquierda a derecha, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el alcalde de Palma, José Hila, la regidora de Infraestructures, Angélica Pastor, junto con técnicos de Infraestructures.

Las obras tienen un presupuesto de 753.590 euros y fue adjudicada a la empresa Antonio Gost. Tiene un ámbito de intervención de 3.385 metros cuadrados. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, también ha visitado la obra unto con el alcalde de Palma y la regidora de Infraestuctures. Cladera advirtió que «este es un ejemplo de los proyectos municipales del Ajuntament», que ha recibido 10 millones del Consell en concepto de Ley de Capitalidad y que luego el Consistorio palmesano ha ido invirtiendo según sus prioridades.