Una terraza en el barrio de La Lonja. | Teresa Ayuga

TW
17

Nuevo enfrentamiento entre Ajuntament de Palma y restauradores. Los empresarios de la Lonja dicen «basta» a la «continua persecución» del equipo de gobierno municipal. Aseguran que la reducción de la ocupación de las terrazas «ha sido de un 50 por ciento»; una cifra muy superior a la previamente anunciada por el Consistorio, que era de un 11 por ciento, según denuncian los restauradores, y que afecta también a la ocupación pública de la calle Nuredduna, las plazas de la Drassana y La Lonja, así como la de Alexandre Jaume. Esta nueva restricción, recalcan, afecta seriamente a su modelo de trabajo.

«Las decisiones restrictivas derivarán directamente en la destrucción de empleo y en la ruina de algunos de los empresarios de la zona», aseguran los afectados de La Lonja. Por este motivo, los empresarios, con el apoyo de Restauración Mallorca CAEB, han solicitado una reunión formal con el área de Gobierno Interior de Cort y el alcalde José Hila, que se producirá en los próximos días. Además, los empresarios de la Lonja han decidido poner el asunto «en manos de abogados para que presenten un nuevo contencioso-administrativo contra el Ajuntament de Palma».

Hay que recordar que en 2018 los empresarios de La Lonja ya acudieron a los Tribunales para exigir la eliminación del Decreto que regulaba específicamente retirar las terrazas de la zona de La Lonja a las 23.00 horas, cuando Aurora Jhardi era concejal de Función Pública y Gobierno Interior. Los restauradores ganaron en primera instancia y, «se prevé una nueva sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Baleares a lo largo de este año», aseguran desde Monlex, despacho de abogados encargado de los trámites jurídico - administrativos.