El alcalde Hila, en una de las atracciones. | Pere Bota

TW
1

Este lunes se ha celebrado la inauguración oficial de la Fira del Ram, que en esta jonada han abierto sus atracciones para invitar a alumnos de colegios y centros especiales de la Isla. José Clavijo, vicepresidente de la Associació de Firaires de PIMEM, confirmó las buenas perspectivas para este 2023, «después del inicio año pasado, que fue muy anormal, aunque al final hubo mucha aceptación. Este es un año normal, sin restricciones con las que no nos sentíamos a gusto. La verdad es que había muchas ganas de volver».

Respecto a las subidas de precios, advirtió que «hemos subido un encarecimiento de costes del 30 por ciento, aunque algunas atracciones mantienen sus tarifas y otras al final han terminado subiendo. Los precios de las atracciones oscilan entre los tres y los cinco euros». La aceptación de los vales de 2x1 de lunes a viernes ha hecho que entre semana haya una gran afluencia de público. Los feriantes confían en que se alcance con facilidad los 200.000 visitantes de 2019, previo a la pandemia.

En cuanto al apagón de la semana pasada, Clavijo explicó que «se debió a una avería de Gesa, auque apenas duró un minuto. No dio ni tiempo a que se activaran los sistemas alternativos que tenemos por protocolos. Aunque ha habido apagones otras veces, es la primera vez que a las atracciones les pilló en altura». En cuanto al precio de la energía, que redunda en la factura de los feriantes, se ha moderado su encarecimiento: si en 2022 estaba un 200 por cien por encima de los precios de 2019, este año la subida es del 30 por ciento frente al año previo a la pandemia.

El alcalde de Palma, José Hila, y miembros del Consistorio acudieron este lunes a la inauguración oficial de la feria de Son Fusteret. Hila agradeció a los feriantes haber traído «a la ciudad las atracciones. Tenerla aquí es un esfuerzo para los feriantes». Respecto al apagón, el alcalde señaló que «fue muy rápido, no dio ni tiempo a activar el protocolo en estos casos y no ha habido problemas».

Durante la mañana del lunes ha habido centenares de alumnos montándose en las atracciones. Después, disfrutaban de una merienda, también aportada por los feriantes. Uno de ellos, Francis Pantrigo, advirtió que «la de Palma es la primera feria del año y aquí vienen empresarios de toda España después del parón de tres meses de invierno. Llegan de Valencia, Barcelona, Bilbao, Alicante... El Ram es para ellos una cita que ha cogido mucha fuerza».

Pantrigo señala que «ya no es la Fira del Ram de antes. Aquí están las mejores atracciones de Europa». Entre ellas destaca la novedad del año, el Rocket, «una torre de 60 metros de altura con coehtes que gira sobre su eje». La inversión es enorme y «hay norias que valen tres millones de euros y montañas rusas por millón y medio. Valen mucho dinero y hay que hacer muchas ferias para amortizar la inversión». Tras la Fira del Ram, la primera del año, los feriantes luego se irán a Sevilla, Jerez de la Frontera o Barcelona.

Pantrigo es un feriante mallorquín con vairos negocios de creperías, remolques de tiro o atracciones hinchables. «Algunos nos quedamos aquí en la Isla todo el año y luego nos iremos a los pueblos», dice Pantrigo, que reconoce que el encarecimiento de los alimentos se nota en la factura. «He tenido que subir 50 céntimos la crepe pero es que no he repercutido todo lo que han subido las harinas, azúcar, las cremas o incluso el precio de los platos de papel y las servilltas».

Pese a la subida de precios, Pantrigo advierte que «el Ram va muy bien y de lunes a viernes viene mucha gente Hay ganas de divertirse. Y los jueves se han convertido en un día tan animado como el fin de semana. La economía va para arriba y la gente tiene ganas de gastar».