BiciPalma sobrepasa la barrera de la Vía de Cintura y se extiende a 10 barrios más. | M. À. Cañellas

TW
18

Desde este jueves el servicio de Bicipalma se extiende más allá de la muralla física de la Vía de Cintura. El Ajuntament de Palma ha instalado diez nuevas estaciones de servicio que ya estan en funcionamiento en Son Gibert-Cami Salard, Camí dels Reis-Son Rapinya, Son Moix, Aragó-Piscinas de Son Hugo, Germans Escales, calle Ter/Aragó, Estació Aragó/Torrent de na Barbarà, Camí dels Reis-Can Valero, Prevere Rafel Barrera y Parc de l'Esperança. El domingo, además, se abrirán otras ocho nuevas estaciones de Bicipalma.

El alcalde de Palma, José Hila, acudió a la inauguración de la estación de Son Gibert, que ahora está a 20 minutos de Cort en bicicleta. Hila señaló que «es una demanda histórica de las barriadas de más allá de la Vía de Cintura, que han pedido la implantación de Bicipalma desde que empezó a funcionar, en 2011». El primer regidor advirtió que «hemos superado la Vía de Cintura ofreciendo un servicio con mucha demanda. Estamos invirtiendo en movilidad, en la EMT y también en el futuro tranvía». El alcalde añadió que estas instalaciones de Bicipalma «se han pagado con fondos Next Generation».

Hila advirtió que están recibiendo buenas críticas de los usuarios, satisfechos por la nueva BIcipalma, que echó a andar hace dos meses y medio. «Nuestra ambición es que Bicipalma llegue a todo el municipio», añadió, que advirtió que «el carril bici por la calle Aragón se hará, sí o sí».

Por su parte, el regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, señaló que habrá conexión con estas nuevas estaciones de Bicipalma de más allá de la Vía de Cintura gracias a «los carriles bici, las zonas 30 y los ciclocarriles. El servicio de Bicipalma crece como una mancha de aceite por toda la ciudad». El objetivo de esta legislatura era llegar a 85 y «cuando llegamos solo había operativas 35. Cuando se inauguren también las estaciones de este fin de semana llegaremos a las 70».

Bicipalma cuenta con más de 6.000 usuarios y se espera que el número se incremente a medida que el servicio se va expandiendo por el municipio. La estación de Bicipalma de Son Sardina, por cierto, «es cuestión de tiempo», dijeron fuentes del Consistorio.