Imagen de archivo de un aula de una escoleta de Palma. | M. À. Cañellas

TW
5

El Ajuntament de Palma ha celebrado un pleno extraordinario para cambiar la ordenanza de las escoletas y, de esa forma, aprobar la gratuidad de la enseñanza en la franja de 0 a 3 años durante el curso que viene en los 12 centros dependientes del Patronat d'Escoles d'Infants, once de titularidad municipal y otro, el Verge de Salut, que es del Govern.

El regidor del área, Llorenç Carrió, defendió la propuesta como un avance en el sistema educativo de Palma y recordó que la medida, que beneficiará a 941 niños, incluye también la bonificación del servicio de comedor. Las familias, apuntó, únicamente tendrán que abonar 155 euros al inicio del curso en concepto de matrícula y de gastos de gestión y 30 euros mensuales si apuntan al menor a la guardería matinera, de 7.30 a 8.30 horas, o 40 euros si usan la de tarde, de 15.00 a 16.30 horas. La iniciativa, adoptada en colaboración con la Conselleria d'Educació, supondrá que el patronato deje de ingresar durante el curso que viene, aproximadamente, un millón de euros, cantidad equivalente a las cuotas ahora bonificadas.

Los partidos de la oposición, por su parte, calificaron la medida de electoralista y criticaron que se apruebe a dos meses de las elecciones cuando, señalaron, «han tenido dos legislaturas para hacerlo». En este sentido, la portavoz y candidata de Cs a la alcaldía, Eva Pomar, apuntó que, en su opinión, se tendrían que bonificar las guarderías fuera del horario 8.30 - 15.00 y eliminar el coste de la matrícula «porque si no la gratuidad anunciada no es real y tiene letra pequeña».

Por su parte, la portavoz del PP, Mercedes Celeste incidió en el carácter electoralista de la iniciativa «con los mayores presupuestos de la historia han esperado al final. Llevan 8 años gobernando a espaldas de la ciudadanía». Celeste criticó que el actual equipo de gobierno «no haya abierto ninguna escoleta nueva» y que la bonificación sólo se apruebe para los centros municipales. «Aunque sea al final, nos alegramos de la medida, aunque nos hubiera gustado que se aplicara a todas las escoletas del municipio», destacó.