Carlos López, Pilar Carbonell y Miguel Bauzà, los propietarios del restaurante '+Natural', anuncian el traslado del local. | M. À. Cañellas

TW
75

El restaurante '+Natural' abandona Plaza España tras 19 años. Las obras de remodelación han sido la gota que ha colmado el vaso y se suman, según explican los propietarios del negocio, a la degradación de este espacio, la subida del alquiler y los impedimentos normativos. «O nos trasladábamos o cerrábamos», sentencia Miguel Bauzà, uno de los tres socios. A partir del miércoles, solo quedará el Bar Cristal como único establecimiento local, frente a las franquicias que ya dominan este punto neurálgico de Ciutat.

Han sido un cúmulo de circunstancias las que les han obligado a tomar la decisión de marcharse. Lo último, las obras que empezaron el pasado 9 de febrero. «Dicen que tardarán un año en acabarlas, pero sabemos que es común que estas cosas se alarguen y no podemos estar tanto tiempo expuestos a ruidos, escombros y sin clientes», indica Carlos López, otro de los propietarios del restaurante '+Natural', que critica la falta de ayudas económicas de Cort a los negocios afectados.

Degradación de la Plaza España

Las obras, sin embargo, son solo la punta del iceberg del problema de fondo: «A raíz de la pandemia, el ambiente en la plaza ha cambiado. En los últimos años ha habido un aumento considerable de peleas, vandalismo y suciedad; hay ratas, excrementos de palomas y basura por todos lados», que, según López, ha desanimado a la clientela a acudir a cenar, «incluso muchos nos han dicho que prohíben a sus hijos menores acercarse aquí por la noche». A este escenario se han añadido una serie de impedimentos, como la prohibición de cerramientos en las terrazas, la restricción horaria para la restauración o la constante subida del alquiler del local, en pleno centro de la ciudad.

El '+Natural' abrió sus puertas en julio de 2004. El paisaje urbano de aquel tiempo difería del actual: proliferaban restaurantes y bares como el '1916', el 'Niza'...«Plaza España era el sitio de reunión de la gente mallorquina. Ahora hemos pasado de los bares históricos en Palma a las franquicias», destaca Carlos López. La plaza ahora la domina la comida rápida: de los once locales, seis son de comida rápida, a los que se suman una cafetería de una cadena canadiense, el Bar Cristal y un estanco. «Los negocios de alrededor no son los compañeros de viaje que queremos», subraya la propietaria Pilar Carbonell.

«Abandonados» por Cort

mc0903230013339.jpg
Obras en la Plaza España este jueves. Foto: M.A. Cañellas.

«En estos 19 años nadie del Ayuntamiento ha venido a preguntarnos por las necesidades de la plaza. Tampoco ahora con las obras de remodelación. Los negocios de aquí nos enteramos, como todos, por la prensa», critica Miguel Bauzà. De hecho, desde el local avisaron a Cort de los numerosos desperfectos de las macetas de los árboles en las terrazas, con las raíces extendidas y las baldosas levantadas. «Vinieron, lo vieron y se comprometieron a arreglarlo. Fue antes de la pandemia y aún hoy seguimos con las raíces de los árboles en la terraza», denuncia Carlos López.

Baldosas levantadas en la terraza desde hace más de tres años. Foto: M.J.R.

El popular restaurante cerrará el martes sus puertas en Plaza España para volverlas a abrir el miércoles en su nueva ubicación: los bajos del hotel Ars Magna, en la calle Blanquerna.