Autobús eléctrico de la EMT de Palma. | Europa Press

TW
9

El primer bus eléctrico de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Palma empezará a circular la próxima semana en diferentes líneas para ver su comportamiento. La presentación de este autobús cero emisiones ha tenido lugar este viernes con la presencia del alcalde de Palma, José Hila, la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y el regidor de Movilidad Sostenible de Palma, Francesc Dalmau.

En declaraciones a los medios, el primer edil ha destacado que este es el primero de 12 buses eléctricos para Palma, con un presupuesto de 7,8 millones de euros procedentes de Capitalidad, fondos Next Generation y financiación propia. El resto llegarán entre abril y junio, y se suman también a los que funcionarán con hidrógeno.

Se trata de un bus de 12 metros «disruptivo» con una autonomía de entre 16 y 18 horas, que cuenta con amplias ventanas para aprovechar la luz solar y reducir el consumo eléctrico interior. La recarga se realizará en las cocheras de la EMT y requerirá cuatro o seis horas. Por su parte, la líder del Ejecutivo autonómico ha expresado su «emoción e ilusión» por haber hecho posible «este cambio hacia el derecho de la ciudadanía a una movilidad sostenible».