Imagen de dos trabajadores de la ORA. | Jaume Morey

TW
14

Los sindicatos de la SMAP han denunciado a la dirección del servicio de la ORA ante Inspección de Trabajo y ante la Agencia Española de Protección de Datos por las grabaciones que se han realizado en el ámbito laboral sin el consentimiento de los agentes de la zona azul a través de una aplicación móvil instalada en los dispositivos, PDAS, que usan habitualmente.

Así, según se recoge la denuncia y confirma el secretario del comité de empresa, Mario Quinteros, la dirección instaló en dichos dispositivos un programa llamado ‘Zello’ que, en teoría, permitía mantener en contacto a los trabajadores entre ellos y con los jefes de zona. Esta aplicación incluye un botón directo que los agentes podían pulsar en caso de emergencia ya que son habituales los momentos de tensión, e incluso amenazas de agresión, durante el desarrollo de su trabajo diario.

El botón de emergencia, al pulsarse, ponía en marcha un protocolo que incluía un aviso a los inspectores de la ORA y a la centralita de la empresa así como activaba el sistema de grabación.
El problema, según Quinteros, llegó cuando, a las cuatro semanas, se dieron cuenta de que las grabaciones se activaban, y los archivos se guardaban en una carpeta informática, sin que los agentes lo supieran, permitiendo a los encargados tener acceso incluso a grabaciones en el ámbito privado en sus domicilios.

La alarma saltó, según denunció un trabajador, cuando uno de los inspectores le hizo referencia a una conversación que habían mantenido varios agentes de la ORA horas antes en un descanso y le enseñó un listado de archivos entre los que se incluía la citada charla. Asimismo le comunicó que el resto de inspectores y la oficina central también tenía guardado ese documento sonoro.

Los sindicatos, entonces, pidieron explicaciones a la empresa quien, en un primer momento y según su versión, negó saber de qué hablaban aunque le abrieron un expediente al inspector que destapó el tema y procedió a eliminar la aplicación de los terminales. Posteriormente reconoció las grabaciones y argumentó que no era su intención grabar las conversaciones. Quinteros, en este sentido, asegura que la empresa «era consciente del problema y no avisó a nadie» a la vez que denuncia que «tampoco dicen quien es el responsable».

Punto de vista

El Comité de Empresa habla de «presión encubierta» para que pongan más multas

El secretario del comité de empresa también denunció que la dirección les ha hecho firmar a todos los agentes de la ORA un documento en el que les avisa que pueden sancionarlos a partir de la información que recoge el GPS que tienen instalado. Para Quinteros está nueva orden no es más que una «presión encubierta» para que los agentes pongan más sanciones. «No lo dicen directamente pero nos están metiendo presión de diferentes formas. Nos controlan hasta cuando vamos al baño», asegura. Cabe recordar que los sindicatos de la SMAP, que incluye los servicios de la ORA, BiciPalma y aparcamientos, han denunciado al Ajuntament por «bloquear» el convenio colectivo y amenazan con un paro si no se equiparan los salarios de las tres empresas.