Jaime Herrero, presidente de la Asociación de Vecinos de Sa Llotja/ Es Born. | Teresa Ayuga

TW
58

Si la falta de aparcamiento en Palma supone un dolor de cabeza diario, en el centro, el problema se agrava. Y más en verano. De mayo a octubre, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) deja de ofertar los abonos mensuales 24 horas en dos de los cuatro parkings del casco histórico «para dar cabida a los vehículos de alquiler de los turistas», según el Ayuntamiento. «Con estas políticas están echando del centro a los pocos vecinos que quedamos», reivindica Jaime Herrero, presidente de la Asociación de Vecinos de Sa Llotja/Es Born.

Lara González, veinteañera palmesana, se mudó en noviembre al barrio de Sant Nicolau. Desde pequeña, su sueño era vivir en el centro, y lo ha conseguido. Sin embargo, se ha topado con una realidad distinta a la imaginada, repleta de trabas, entre ellas, el aparcamiento. Solo el abono mensual del parking de Antoni Maura (Es Born/ Parc de la Mar), público, le cuesta 130 euros. Una plaza de aparcamiento privada puede ascender a los 250 euros mensuales, poco menos que lo que se paga por el alquiler de una habitación. Con la temporada turística a la vuelta de la esquina, desde la SMAP le han avisado de que de mayo a octubre se deja de ofrecer la tarifa mensual 24 horas, a la que se acogen los residentes. Solo dos de los cuatro aparcamientos del centro (el de Via Roma y Comte de Sallent) lo mantendrán, pero hay lista de espera. No hay plazas disponibles. Ni Lara ni los demás vecinos del casco histórico tienen alternativa pública para aparcar en verano sin restricciones de horarios. Eso sí, se mantienen los abonos de tardes (de 14h a 9h de lunes a viernes y 24h sábados, domingos y festivos), por 65 euros, y los nocturnos (de 18h a 10h de lunes a sábados y 24h los domingos), por 30 euros.

Las entidades vecinales de las zonas afectadas de Ciutat han empezado ya a recibir, un año más, quejas de sus convecinos. Jaime Herrero, presidente de la Asociación de Vecinos de Sa Llotja/ Es Born está en pie de guerra con Cort: «Cada quince días me entero que se ha ido otro vecino. El centro se está convirtiendo en un parque temático de turistas, en un lander alemán. El vecino de toda la vida de Sa Llotja está en peligro de extinción. Palma no es tan bonita ni maravillosa como para aguantar todo esto». También insatisfecha con la actuación del Ayuntamiento está Carme Vidal, de la AAVV de la Plaça Major. En el último año, dos familias de la plaza se han mudado a las afueras, «rabiosas» de los problemas derivados de vivir en el centro. Vidal denuncia malas condiciones en el párking y atascos constantes en la zona que, pese a ser Acire, transitan muchos turistas desconocedores de la norma: «He llegado a estar 25 minutos para llegar con el coche de la Clínica Rotger al aparcamiento de Plaça Major». Muy indignada, la presidenta de la asociación de vecinos sentencia: «Me atrevería a decir que para los vecinos de la Plaça Major este gobierno ha sido el peor que hemos tenido en los últimos 20 años».

Aparcamientos públicos en el centro de Palma. Imagen: Redacción Digital UH.

Desde el Ayuntamiento, mantienen que esta política de la SMAP se remonta a hace muchos años, que «siempre ha sido así». El Ejecutivo municipal argumenta «la afluencia de vehículos turísticos a los que hay que se intenta dar cabida» y que «no es una zona en la que haya habido históricamente muchos vecinos».