Las nuevas zonas se han presentado este miércoles.

TW
18

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles en junta de gobierno las Zonas de Especial Intervención Turística (ZEIT), que se aplicarán desde el 1 de abril hasta el 1 de octubre. En esta ocasión, la novedad es que se han incorporado cuatro nuevas calles contra las aglomeraciones y el incivismo. Estas nuevas calles declaradas ZEIT son Miquel Pellisa (más conocida como calle de la Cerveza), Missió de San Diego, Missió de Sant Gabriel y el tramo que va desde la calle Llaüt a la carretera de s'Arenal.

Joana Adrover, primera teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, ha explicado que la declaración de las ZEIT tiene como objetivo respetar la cohesión social y la convivencia en Palma llevando a cabo campañas de inspección concretas, informes policiales y facilitando interponer sanciones en el tramo más alto.

Las ZEIT siguen cuatro líneas, como la de actuar contra el botellón en el Passeig Marítim, centro de Palma y toda la Platja de Palma. Además, lucha contra la publicidad dinámica en toda Platja de Palma, preserva el orden de la zona de Biergardens (con limitación a las terrazas) y actuar contra las aglomeraciones y el incivismo a la salida de los locales de ocio.

En este último caso, la lucha contra las aglomeraciones y el incivismo, se pasa de dos a siete tramos después de estas nuevas cuatro incorporaciones. Las otras dos donde ya se aplicaban las sanciones más duras son Joaquim Verdaguer, en el tramo comprendido entre la calle Cartago y Trasimé, y la calle Cartago, entre las calles Germà Bianor y Gabriel Alzamora.

El resto de la normativa de las ZEIT continua igual que el año pasado, estableciendo multas de hasta 3.000 euros por infracciones muy graves, que son el deterioro de manera grave de la tranquilidad del entorno o la provocación de situaciones de insalubridad, la denigración de viandantes u otros usuarios de espacios públicos por la exterioriación de consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas, deterioro grave y relevante de espacios públicos o el consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas que alteren gravemente la convivencia ciudadana y se incite o facilite el consumo de menores de edad.

Las zonas ZEIT de Palma son Passeig Marítim, calle Joan Miró, diferentes puntos de Platja de Palma, incluyendo estos nuevos tramos este año, y el centro de Palma.

La regidora ha señalado que este año se adelanta la activación de las zonas ZEIT «para llevar a cabo una campaña informativa en la zona aunque no se aplique hasta el 1 de abril. En marzo está previsto que se abran los hoteles y ya se espera muchas visitas de turistas».