El Ajuntament de Palma ha estado siempre en contra del proyecto de restauración de las canteras presentado por la propiedad. | P. Pellicer

TW
2

El Ajuntament de Palma pedirá la colaboración del Govern y del Consell de Mallorca para que entre las tres instituciones compren las canteras de Sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló, y que en los solares se instale un parque público u otros equipamientos para la ciudadanía. El tema será tratado en el próximo pleno tras la proposición presentada por el propio equipo de gobierno que fue aprobada por unanimidad con el resto de grupos.

Cabe destacar que el Ajuntament de Palma ha estado siempre en contra del proyecto de restauración de las canteras presentado por la propiedad, propósito que ha generado un amplio rechazo vecinal y algunas manifestaciones. Cort y los afectados comparten argumentos, la rehabilitación de los espacios generará muchas molestias a los vecinos ya que, entre otras, se estima que durará, al menos, 20 años, y prevé el paso de un camión cada dos o tres minutos en una carretera estrecha y muy cercana a la población.

El texto aprobado por el pleno municipal rechaza «de forma clara» los proyectos de restauración de las canteras de Establiments y reclama a la instituciones públicas competentes, a la Conselleria d’Industria, entre otras, que a la hora de decidir tengan en cuenta «los problemas que se generarán en la zona y los impactos sobre la población del entorno». En este sentido, la regidora de Urbanisme de Cort, Neus Truyol, confió en la implicación del resto de administraciones ya que, en su opinión, les corresponde encontrar una solución conjunta.

El Pacte recordó que durante los últimos meses han estado enviando diversos informes al Ejecutivo y al Consell mostrando su disconformidad y argumentando porque consideran que la rehabilitación propuesta, y aprobada con condiciones por la Comisió de Medi Ambient, «no es la adecuada y genera más problemas de los que pretende resolver».

El texto también expresa las dudas del Consistorio, al igual que ya hizo la plataforma vecinal, sobre la viabilidad de los trabajos ya que no existe en la Isla ninguna empresa con capacidad de suministrar las 8.000 toneladas de material inerte que, según las previsiones, harán falta para rehabilitar los solares y que, «los mismos técnicos» cuestionan y apuntan al riesgo de que las canteras se conviertan «en un vertedero in eternum».

La portavoz del PP, Mercedes Celeste, aseguró que su grupo apoyará la propuesta pero apuntó «que es la primera propuesta que trae el Pacte sobre el tema en todos estos años» y que en realidad «la han hecho los vecinos».