Un día de clase en la escoleta municipal de Son Roca, una de las existentes en la capital balear. | M. À. Cañellas

TW
20

La etapa escolar de 0 a 3 años estará bonificada al cien por cien en las 12 «escoletes» públicas de Palma en el curso 2023-24, en horario de 8.30 a 15 horas, de forma que incluirá la merienda y la comida. El alcalde de Palma, José Hila, ha recordado que el ayuntamiento ya comenzó este curso a implantar la gratuidad de las «escoletes», en la franja de 2 y 3 años por cuatro horas, una medida que ha beneficiado a 500 familias en un momento de elevada inflación, pero ahora «da un paso más» porque «está funcionando muy bien».

«Nos toca pensar en el curso que viene y vamos un paso más allá, al extenderla al resto de franjas de edad», ha explicado en una rueda de prensa. Para hacerlo posible, el consistorio ha aprobado inicialmente en la junta de gobierno una modificación de la ordenanza de «escoletes», estableciendo que el horario lectivo es de 8.30 a 15, «lo que incluye la comida en el horario lectivo y se bonificará al cien por cien para todos los alumnos», ha detallado Hila.

Según el alcalde, esta decisión beneficiará a los 948 niños que asisten a todas los centros de la etapa infantil de Palma. En cuanto al resto del horario, la llamada «escuela matutina», de 7.30 a 8.30 horas, y el tramo de tarde de 15 a 16.30, tendrán un precio reducido máximo de 30 y 40 euros, respectivamente, que además se adaptará en función del grado de vulnerabilidad de la familia. En cuanto a la red complementaria (los centros no municipales), Hila ha recordado que perciben el llamado bono escolar por 450.000 euros. El concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha añadido que el único coste para las familias será el inicio de expediente, una cuota única de 155 euros, ha explicado.

La escola matinera y el servicio de tarde se abonarán mensualmente, y las bonificaciones se aplicarán a familias vulnerables. En el caso de las familias numerosas y monoparentales, tendrán una bonificación del 50 % en esa escuela matutina y vespertina, y para las víctimas de violencia machista del 25 %. Carrió ha indicado que el consistorio ya bonificaba buena parte del coste de las «escoletes», ya que algunas familias pagaban una cuota reducida de solo 17 euros; y el 80 % de las familias tenían una cuota media de 100 euros.

Las familias con mayores rentas llegaban a abonar 330 euros. La gerente del Patronat Municipal d'Escoles d'Infants, Francisca Niell, ha explicado que el presupuesto de gasto de dicho organismo es de 10.370.000 euros. Antes de la gratuidad, los ingresos por las cuotas que pagaban las familias oscilaban entre 800.000 y 1 millón de euros. El conseller d'Educació, Martí March, ha añadido que «hay que seguir avanzando en la gratuidad» y que el Govern ampliará las plazas de infantil existentes en Palma en 270, con cuatro nuevos centros, lo que supone una inversión de 240.000 euros. Además la conselleria aporta para el sostenimiento 1.024.000 euros. March ha explicado que el coste de financiar la etapa de 0 a 3 -«plenamente educativa»- alcanzará en 2026 los 4.680.000 euros.