Gordiola, una de las tiendas emblemáticas. | Jaume Morey

TW
1

El catálogo de establecimientos emblemáticos del Ayuntamiento de Palma del 2023 ha quedado conformado por un total de 114 empresas, después de que este año se hayan incorporado 11 comercios. Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este viernes en una nota de prensa, el catálogo de establecimientos emblemáticos de Cort ha quedado conformado este año por 114 empresas -frente a los 105 del año pasado, ha habido 11 altas y dos bajas-. La Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos del Consistorio, reunida el pasado día 8 de febrero, acordó que 11 establecimientos entraran al catálogo.

Estos establecimientos han sido Can Jaume Artesans, Cristaleria Mac, Es Sabater, Floristeria La Rosaleda, Floristeria Miquel Capellá, Forn de ca l'amo en Pep, Forn de ca sa Camena, Joyería Bitla, Juguetería Sandros, Máquinas de coser Antiga Casa Capó y Muebles Nicolau. El regidor de Promoción Económica y Ocupación, Jordi Vilà, ha destacado que esta edición es la que cuenta con un mayor número de incorporaciones en cuanto a establecimientos y la que recoge una mayor representación del territorio municipal en cuanto a las actualizaciones que se han hecho del catálogo, dado que estos establecimientos se ubican hasta en ocho distritos de Palma. En concreto, los barrios que incorporan representación a esta edición son Camp Redó, Centre (mercado del Olivar), Foners, Bons Aires, Jaume III, Santa Catalina, Es Secar de la Real y Soledad Nord. En cuanto a las actividades que se incorporan, estas corresponden a venta y reparación de máquinas de coser, carnicería, cristalería, taller de zapatos, floristería, horno, joyería, venta de juguetes y venta de muebles.

Por otro lado, se tienen que lamentar las bajas de Calzados La Elegancia y de Sa Botiga (de sa Calatrava) por cese definitivo de la actividad. De los 11 establecimientos catalogados, seis cumplen con los requisitos de la antigüedad y de la singularidad (54,5%), tres con el de la antigüedad (27,27%) y dos con la singularidad (18,18%). Además, el total de los 11 presentan relevo generacional y cinco permanecen desde siempre en el mismo lugar en el que surgieron. El director general de Comercio y miembro de la Comisión, Miguel Carranza, ha destacado la incorporación de dos hornos, «siendo estos establecimientos muy importantes para la creación de capital social y cohesión en la Ciudad». Bajo la coordinación de la concejalía de Promoción Económica y Ocupación, integran la comisión técnica de establecimientos emblemáticos las áreas municipales de Urbanismo y de Cultura, la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y ARCA.