Construcción de alojamientos de emergencia con contenedores marítimos en la plaza de las Glòries, en Barcelona. | Europa Press

TW
34

El Ajuntament de Palma construirá fincas de pisos construidos con contenedores marítimos y se plantea seguir el ejemplo de Barcelona para solucionar la crisis habitacional. «Es una de las opciones que estamos estudiando hacer próximamente. Es una solución que se ha trabajado en el Ajuntament de Barcelona y nos parece muy interesante», dijo la concejala de Model de Ciutat, Neus Truyol, que advirtió que «construir vivienda pública y social es un objetivo clarísimo que tenemos desde Palma. Estamos trabajando para tener mayor financiación para poder construir esta nueva vivienda pública o también comprar vivienda ya existentes».

Por el momento el Ajuntament de Palma está buscando financiación y se plantea a través de la venta de solares municipales en «zonas como Son Vida, que son solares públicos que se han de destinar a vivienda unifamiliar. No tiene ningún sentido que el Ajuntament de Palma construya chalets para personas con bajos recursos em zonas muy alejados de los servicios públicos. Queremos que estén integrados dentro de las barriadas».

Con los ingresos obtenidos de la venta de estos solares en Son Vida se construirán viviendas «en contenedores viejos reciclados». Truyol quiso desmentir que «este procedimiento constructivo con contenedores marítimos suponga vivienda de menor calidad y me reafirmo en proyectos como el de Barcelona, que es de altísima calidad y muy habitables». Esta iniciativa ya está incorporada en el Plan General y la regidora admitió que «es una línea de trabajo que se debe conjugar con la construcción tradicional y con materias primas locales como el marés». De este modo, la normativa actual permitiría optar por este tipo de viviendas.

La construcción de estas viviendas en contenedores marítimos aceleraría el proceso para obtener pisos asequibles en un momento en el que en Palma ya es imposible encontrar pisos de alquiler por menos de 1.000 al mes o ya se han detectado concentraciones de caravanas como soluciones habitacionales. Este proyecto «es muy interesante porque nos permite encontrar soluciones constructivas, imaginativas y creativas y queremos que la vivienda social y pública sea de mucha calidad. Pero también nos permite que la construcción se haga en menos tiempo ya que se hace en módulos».

El PP se mostró muy crítico con esta iniciativa. El presidente del partido en Palma, Jaime Martínez, denunció que Truyol «ha propuesto como medida para solucionar el problema de la vivienda el uso de contenedores o barracones. Se trata de una idea descabellada. Una vez más, el alcalde José Hila y sus socios toman como modelo de referencia a Ada Colau [alcaldesa de Barcelona]». Por su parte, la regidora pidió al PP que sea «más responsable con su oposición y que al menos primero se informe de lo que está hablando y no difame a proyectos sin conocerlos de primera mano».