El regidor alberto Jarabo (derecha) ha presentado este viernes el balance de la atención ciudadana el Ajuntament de Palma.

TW
2

El Ajuntament de Palma recibe una media de 3.000 consultas ciudadanas diarias, ya sea a través de las Oficines de Atenció a la Ciutadania (OAC), telefónicamente a través del 010 o mediante otros canales habilitados como Demandas Municipales de Servicios (DMS), correo electrónico o WhatsApp. Aún así, el regidor de Justícia Social, Feminisme i LGTBI+, Alberto Jarabo, recnoció que «ha habido un incremento muy importante de citas en las OACs y no ha habido un refuerzo similar de personal. No es suficiente y es imposible atender a todas las demandas». De hecho, el servicio de tarjeta ciudadana ha sufrido un incremento de hasta el 123 por ciento a causa del anuncio de la gratuidad del transporte publico en Palma.

Además, el tiempo media de espera de un ciudadano para conseguir una cita previa con cualquier departamento o servicio del Ajuntament es de 12 días, según cifras de enero. Jarabo admitió que «también tenemos el problema de que un tercio de las personas que piden citas luego no acuden a las OACs».

El año pasado el Servicio d'Atenció a la Ciutadania recibió 895.047 consultas. Las OACs atendieron 545.384 trámites, de los cuales 428.036 fueron presenciales y 117.348 en línea. En cuanto al 010, se atendieron un total de 306.418 llamadas, 17.865 correos electrónicos (ajuntament@palma.cat), 9.748 Whatsapps para trasladar incidencias en la vía pública y 12.482 DMS, que incluyen peticiones de actuación, quejas y sugerencias.

Por otro lado, el servicio de las OACs de Palma ha obtenido una puntuación de 9,02 puntos sobre 10. Así lo confirma el informe de necesidades, expectativas y satisfacción elaborado por el departamento de Qualitat i Atenció a la Ciutadanía que depende de la regiduría de Justícia social, Feminisme i LGTBI+. «Hemos de hacer valer la existencia de todos los canales de los cuales dispone la ciudadanía para comunicarse con el Ajuntament. Recibimos una media de 3.000 comunicaciones diarias. La respuesta es buena y, de hecho, el servicio es muy valorado, dijo el regidor Alberto Jarabo.

Las OACs ofrecen servicios de información general, registro general, padrón, tarjeta cudadana y otros. Los entrevistados valoran con un 9,23 al personal de primera atención. En cuando al servicio teléfono del 010, el 52,2 por ciento de los encuestados contacta con el Ajuntament a través de este medio. La valoración del servicio es de 7,85 puntos. En cuanto a la tarjeta ciudadana, la nota media es de 8,68 puntos.