Las obras de plaza de España ya han empezado este jueves. | Ajuntament de Palma

TW
40

La Plaza de España de Palma ya está oficialmente en obras. Este jueves se han abierto la primeras zanjas, las catas que definirán por dónde discurren las redes de servicio, ya que Emaya aprovechará para renovar el alcantarillado, que data de 1945. «Llevamos veinte años esperando esta plaza, un símbolo de hace veinte años. Esta renovación supone una inversión de 2.5 millones de euros y las obras durarán un año», dijo el alcalde de Palma, José Hila.

Una de las grandes novedades de la nueva Plaza de España será el cambio de baldosa, que abandonará la polémica pizarra, que se fragmenta con mucha facilidad y provoca patinazos, por un embaldosado más resistente. «Habrá un nuevo pavimento y arreglaremos la fuente, además de mejorar las zonas ajardinadas y el mobiliario urbano», explicó el alcalde.

La renovación de la Plaza de España de Palma ya está en marcha.

Hila resaltó que «respetamos las fiestas de Sant Sebastià y Navidad y ahora haremos las obras por fases para provocar las menos molestias posibles. También estamos en contacto con restauradores y vecinos, a los que pedimos perdón por las molestias».

Por su parte, la regidora de Infraestructuras señaló que «las obras se empezarán a notar a partir del mes que viene. Estos primeros días se harán las catas pero será en febrero cuando se verán las obras en toda su intensidad. Iremos informando y manteniendo reuniones con todos los grupos de afectados, tanto como el mercado, como restauradores y vecinos para ir informando en todo momento de las obas que se están ejecutando». Además, se protegerá el arbolado de esta zona.

La renovación de la plaza España fue adjudicada a la empresa Melchor Mascaró por un importe de 2,5 millones de euros. La obra tendrá una duración de doce meses y se irá ejecutando por sectores con el objetivo de reducir las molestias a propietarios de negocios y viandantes.

La primera y la segunda parte de la obra tendrá lugar entre marzo y abril y se desarrollará en la zona comprendida entre Avingudes y la calle Marie Curie, ante los restaurantes de la plaza. La tercera fase, que se espera que tenga lugar entre mayo y junio, se centrará en el centro de la plaza y hasta la plaza Porta Pintada. Después, entre junio y julio, se ejecutarán de forma conjunta todo el ámbito situado entre la calle Caputxins y el edificio de la Conselleria de Salut.

Las últimas fases, que se iniciarán entre junio y julio, las obras se ejecutarán en la zona de las calles Bastió d'en Sanoguera y Bisbe Perelló. En todo momento se ha planificado el acceso de este punto hacia el mercado del Olivar para que esté garantizado, aunque habrá cortes de accesos puntuales.

En la renovación está prevista la renovación de 8.100 metros cuadrados de baldosas por un pavimento nuevo de gran resistencia. Además, se llevará a cabo la separación de pluviales y la nueva red de agua potable y alcantarillado. Se reparará la fuente que rodea la estatua del Rei en Jaume, se mejorará la jardinería y se renovará todo el mobiliario urbano.