Los sobrinos del arquitecto en la inauguración. | Teresa Ayuga

TW
1

El edificio de Gesa, la iglesia de la Porciúncula, edificios de Jaime III... La huella de Josep Ferragut puede seguirse por Palma y toda la Isla. Ahora, 55 años después de su desaparición, la figura del arquitecto y urbanista que levantó la voz contra los excesos urbanísticos del incipiente boom turístico es reconocida en una exposición en el Castell de Bellver. Silenciado durante años, recibe su justo reconocimiento en una muestra que revela sus proyectos a través de paneles, vitrinas, fotografías, películas y escritos del arquitecto mallorquín.

Este miércoles se inauguró una muestra para poner en valor «la figura de José Ferragut y su obra. Como Ajuntament hemos preparado esta exposición para hacerle un homenaje como ciudad», dijo el alcalde de Palma, José Hila. Los sobrinos de Ferragut acudieron a la inauguración que resalta esta figura, cuya importancia hay que destacar «por su obra de arquitectura, urbanismo y diseño, pero también por su documentación del patrimonio, de su pensamiento y su defensa de Mallorca», aseguró Antoni Noguera, teniente de alcalde de Cultura i Benestar Social.

Ta080223001-32.jpg
Imágenes de los paneles con sus proyectos.

La muestra alberga 112 documentos como planos, fotografías y revistas donde se puede ver la obra de Ferragut en diferentes fases. Y en las vitrinas se exponen objetos como cámaras de cine y de fotografía, así como cuadernos de anotaciones que empleaba el arquitecto o los proyectos sobre el papel de los edificios de Jaime III que llevan su firma.