Monumento de sa Faixina.

TW
15

Las nuevas luces del monolito de sa Faixina que se han podido ver estos días no tenían intención de realzar al monumento fascista sino que se debe a «la renovación de fuentes que supone el cambio de iluminación», ha dicho el alcalde de Palma, José Hila. El primer edil ha señalado este martes que «no haremos nada extraordinario con este monumento y no se ha querido realzar».

Hila admite que «una sentencia impide tirarlo pero para mí lo mejor sería que no estuviese el monolito por lo que representa». Por su parte, Neus Truyol, regidora de Urbanisme, señala que «consideramos totalmente desacertado cuando queda claro que es un monumento fascista y su futuro debería ser su desaparición».

El Ajuntament de Palma ha señalado que «no tiene ninguna voluntad de ensalzar el monolito de sa Faixina. Lo que se ha hecho es poner al día la fuente del parque de sa Faixina entera y cambiar la iluminación, tal y como se ha hecho con las otras 25 fuentes de Palma gracias al nuevo contrato. Se ilumina la fuente, tal y como ya se hacía antes de la obra. Es más, se han cambiado los focos de halógenos por otros LED, que se han regulado al mínimo de intensidad». Desde Cort señalaron que «se está revisando la iluminación porque la luz se había programado blanca, tal y como estaba antes».