Aumentan los usuarios de la EMT. | Pilar Pellicer

TW
16

La gratuidad del transporte público se nota y los usuarios han respondido subiéndose al autobús de manera contundente. Así, en enero se ha disparado un 54 % el número de pasajeros de la EMT de Palma. Si en enero de 2022 se contabilizaron 2.019.124 pasajeros en los buses de la EMT de Palma, el mes pasado se alcanzaron 3.105.818. El efecto de la gratuidad del transporte público ha sido inmediato.

El alcalde de Palma, José Hila, confirmó la apuesta «por el transporte público y la gratuidad se ha notado en las cifras». Hila recordó que ya el año pasado el Ajuntament de Palma ofreció la gratuidad de la mitad del billete pero que con la suma del Gobierno central a los presupuestos generales para impulsar el transporte público, se ha alcanzado ahora el 100 por cien de la gratuidad. Hila afirmó que «este incremento de pasajeros no ha supuesto un problema para el servicio de la EMT porque ha sido capaz de absorber el incremento de pasajeros. Hoy tenemos 33 autobuses más en la calle y este aumento de la flota nos ha permitido absorber el alza de pasajeros».

Noticias relacionadas

El alcalde señaló además que la EMT ha registrado «el mejor enero de la historia» ya que enero de 2019 se alcanzaron apenas los tres millones de pasajeros. Por otro lado, el mes de enero se suele caracterizar por tener cifras más discretas que en diciembre,lo que no ha sido así con la gratuidad del transporte público. Respecto a diciembre de 2022, se ha notado un alza del 14 por ciento en el número de viajeros

Por otro lado, las líneas que han registrado mayores incrementos han sido la A1,la del aeropuerto, con alzas superiores de pasajeros del 75 por ciento, seguidas de las líneas 12 (sa Garriga), 23, 20 (Son Espases), 5 (Son Gotleu) y 16 (Plaça Progrés). Francesc Dalmau, regidor de Mobilitat Sostenible, señaló que «se han incorporado 22 buses de alta capacidad, por lo que el servicio nunca se ha visto comprometido por la alta ocupación derivada de la gratuidad».

El Ajuntament de Palma aprobó que los viajes de la EMT sean gratis durante todo el año 2023, con la finalidad de ayudar a los ciudadanos a hacer frente al incremento de precios que se ha producido, entre otras causas, por la guerra en Ucrania. Esta medida no afecta únicamente a los residentes de la capital balear, ya que el Consistorio palmesano tiene convenios con 47 municipios de Mallorca, así como con los consells de Menorca, Ibiza y Formentera.