Decenas de personas esperando en su turno para la entrevista.

TW
1

A 3 de febrero, los departamentos de Recursos Humanos de las hoteleras hierven en busca de trabajadores de cara a la próxima temporada, que este año arrancará a principios de abril. PalmaActiva ha acogido una macroentrevista de trabajo donde se han citado los jefes de departamento de Zafiro Hotels y 229 candidatos a un empleo. Se trata de la primera jornada de selección del Mes de l’Ocupació que se celebrará hasta el 3 de marzo y en la que participan 37 empresas que ofrecen 1.262 empleos.

«Buscamos de todos los perfiles: desde cocineros, jefes de cocinas, camareros a maîtres... Tenemos 64 vacantes para Mallorca y la experiencia de colaborar con PalmaActiva es muy positiva», ha señalado Elena Alzamora, directora corporativa de Recursos Humanos de Zafiro Hotels, que cuenta con doce establecimientos en la Isla. Alzamora advierte que «los entrevistadores me comentan los excelentes perfiles que se están presentando. Queremos personal que se jubile con nosotros». El sector turístico se enfrenta este año al desafío de una alta demanda de trabajadores que no cubren todos los puestos. Además, «tenemos el problema de la vivienda, que dificulta la llegada de los temporeros pero para ellos hemos habilitado alojamiento», dice Alzamora.

Pleno empleo

«Es muy difícil encontrar carniceros y pescaderos», dice Gabrielle Ripoll, directora general de Ocupació, que advierte que serán cinco semanas de selección de personal donde se buscarán electricistas, ingenieros, esteticistas, jardineros, pasteleros o choferes. Ripoll dice que también «cuesta encontrar profesores y alumnos para los cursos de formación con certificado profesional. Es lo que tiene el pleno empleo».

Por su parte, el regidor de Promoció Econòmica i Ocupació, Jordi Vilà, ha explicado que «la gente busca empleo en redes sociales e internet pero aquí les ofrecemos una entrada directa a la entrevista. El Mes de l’Ocupació permite tener contacto directo con las empresas y no es algo tan impersonal como dejar el currículum y ya está».

«En el Mes de l’Ocupació se ofrecen 1.200 puestos de trabajo y se han recibido más de 6.000 currículums de candidatos. Solo entre este jueves y viernes hemos recibido 474 inscripciones nuevas», ha señalado Vilà. Entre los candidatos que esperan su turno está José Martínez-Medina, de 31 años, un ingeniero industrial que deja París para vivir en Mallorca. «Tengo una hija de seis meses y quiero conciliar mi vida personal con el trabajo». Sabe que la Isla «está muy enfocada al turismo pero quiero trasladarme».

Por su parte, esperan su turno Julieta Liziotti y Andrea González, que buscan trabajo de camarera y cocinera respectivamente. «La exigencia laboral es muy alta, nos piden trabajar muchas horas, turnos partidos, muchas veces no nos pagan horas extras...». Aún así, pese a la dureza del sector de la hostelería, «ser autónomo no es nada fácil» y hay meses que solo cubres gastos».