Para poder inscribirse es necesario ser mayor de edad, estar empadronado en Palma, tener permiso de residencia y haber residido legalmente en España el tiempo exigido. | M. À. Cañellas

TW
0

Un total de 127 personas de nacionalidad extranjera se han incorporado al censo electoral de Palma tras manifestar su voluntad de votar en las elecciones municipales del 28 de mayo. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Palma, que desde el área de Calidad se encarga de gestionar este trámite.

Estos ciudadanos extranjeros se inscribieron en las diferentes Oficinas de Atención a la Ciudadanía, entre las que destaca la OAC de Cort, donde lo hicieron el grueso de los inscritos con 44 solicitudes, seguida por Avenidas y Sant Agustí. Para el concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI+ de Palma, Alberto Jarabo, ha considerado que «la voluntad de participación política de todas estas personas es una muestra de plena integración, de su deseo de incidir en la mejora del bienestar colectivo de la ciudad».

«Debemos agradecer desde la protección y la aportación de la riqueza que suponen para nuestra diversidad cultural sus orígenes», ha valorado. Como ha recordado el Ayuntamiento, los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España, y también de aquellos países que hayan firmado con España un acuerdo de reciprocidad de voto, pueden ejercer su derecho al sufragio activo en las elecciones municipales si así lo manifiestan.

Los países con acuerdos vigentes actualmente son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. Ésta, además, es una voluntad permanente, lo que significa que mientras el interesado viva en el país se mantiene su solicitud formal y no tiene que repetirla en unas nuevas elecciones. Para poder inscribirse es necesario ser mayor de edad, estar empadronado en Palma, tener permiso de residencia en el país y haber residido legalmente en España el tiempo exigido por el acuerdo con el país de origen.