Vista aérea del estado de los terrenos tras su restitución a cargo de las arcas públicas. | Redacción Digital

TW
6

La empresa municipal Emaya ha concluido la operación de limpieza del solar de Son Güells donde se acumulaban 3.617 toneladas de residuos, entre los que había 24 toneladas de fibrocemento y 51 de otros residuos peligrosos.

El concejal de Medio Ambiente, Ramon Perpinyá, ha informado este martes sobre esta intervención, ordenada por un juzgado para evitar riesgos medioambientales, que ha tenido un coste de casi 365.000 euros. Según informa el consistorio en un comunicado, el solar de Son Güells, situado en la zona del Estadio Balear, entre el torrente de Na Bàrbara y la finca de Son Fornari, tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Durante años, acumuló toneladas de desechos, principalmente escombros y residuos voluminosos, y el Ayuntamiento abrió en 2016 un expediente que derivó en una investigación del Seprona en septiembre de 2020. El juzgado de instrucción 4 de Palma instó al consistorio a hacerse cargo de la limpieza del solar de manera subsidiaria ante la inacción del propietario, por lo que se licitó el proyecto de retirada, transporte y tratamiento, que ha supervisado Emaya.

Del coste total, unos 233.000 euros corresponden al tratamiento de los residuos en las plantas de los gestores autorizados y casi 132.000 euros son los gastos directamente ligados a la limpieza y retirada. Cort tratará de obtener la devolución de este coste por parte de los propietarios del solar.