La periodista de Ultima Hora especializada en información municipal de Palma, Gemma Marchena, analiza los resultados de la encuesta de Ultima Hora sobre el posible resultado electoral en Ciutat.

TW
19

La encuesta que publica este lunes Ultima Hora, Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), pronostica cambios en el Ajuntament de Palma tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El bloque de izquierdas perdería escaños, en detrimento de PP y Vox, por lo que podría haber un nuevo alcalde de Palma, subraya la periodista de este periódico especializada en información municipal de Ciutat, Gemma Marchena. Los resultados del estudio arrojan un trasvase de votos significativo, pues podría desequilibrar las tornas entre los bloques de la izquierda y de la derecha. Así, el PSOE perdería uno de sus concejales, vital para poder mantener la mayoría en el Ajuntament. El resto de partidos de izquierdas, Podem y Més, obtendrían resultados similares a los de 2019, ambas formaciones con tres concejales.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la fuga del PSOE alimentaría un crecimiento del PP y Vox, partidos cuyos concejales sí alcanzarían una mayoría absoluta. El PP, con Jaime Martínez como candidato popular a la alcaldía palmesana, sumaría de seis a nueve concejales. «También llama la atención el poderío de Fulgencio Coll, líder de Vox, partido que acaba de pasar una grave crisis política y que ha salido fortalecido, aumentaría el número de concejales, de cuatro a seis», explica Marchena. Si se cumplen las predicciones de la encuesta, ni Ciudadanos no el PI obtendría los votos necesarios para tener representación en el pleno.

Cabe recordar el intenso año electoral que queda por delante: el 28 de mayo, salvo imprevistos, tendrán lugar las elecciones municipales, insulares y autonómicas -se elegirá a los representantes de los Ayuntamientos, Consells y del Govern- y, ya a finales de año, serán las elecciones generales, para escoger al próximo presidente o presidenta del Gobierno central.