La fachada trasera de la Caja de Música da al parque. | M. À. Cañellas

TW
1

El proyecto de Nou Llevant sigue avanzando y este viernes, durante la celebración de la I Jornada de Transición Energética de Balears, se dieron a conocer al público novedades de algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo. Una de ellas es la puesta en marcha de una pantalla en la fachada trasera de la Caja de Música, que retransmitirá los conciertos hacia el parque de Can Palou. La futura sede de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears (OSIB) esta en construcción y estará lista para este verano. «Tenemos la fachada principal que da a la calle Brotad. Pero está la fachada trasera, que da al parque de Can Palou, para la que se ha propuesto que se coloque una gran pantalla que emita los conciertos para que puedan ser contemplados desde el parque», dijo el gerente de Urbanisme, Joan Riera.

Se trata de un revulsivo cultural que traspasaría las paredes de la Caja de Música para contagiarse al barrio de Nou Llevant. Riera advirtió que el parque de Can Palou contaría con mejoras para que estas actividades culturales se puedan llevar a cabo y puedan ser disfrutados por vecinos y ciudadanos del resto de la ciudad. Esta zona en concreto será vital para el desarrollo del Districte d’Innovació. Junto al parque de Can Palou se encuentra el Campus Palma Tech, que se desarrollará en el solar de Metrovacesa que posee en la calle Bogotá haciendo esquina con la calle Barranquilla.

Será la pica de los estudios de ingeniería de la Universitat, que se expandirá más allá de la carretera de Valldemossa hacia esta nueva zona de desarrollo del interior de Palma. Este proyecto se desarrollará a lo largo de los 10.000 metros cuadrados que ha cedido Metrovacesa para. La constructora cuenta en total con 65.000 metros cuadrados y «el proyecto está muy avanzado, casi listos los trámites ambientales», dijo Riera. El complejo contará con tres islas y «serán un ágora, un espacio de encuentro». Contará con oficinas, coworking, coliving, residencia de estudiantes y aulas de la UIB.

Por otro lado, los 1.500 metros cuadrados de la fábrica Gorila acogerán el Fab Lab, donde «habrá formación y trabajos tecnológicos y estará en contacto estrecho con los institutos del barrio y la UIB», explicó el gerente. El Hub Digital, que se centrará en la cultura y animación digital, contará con 3.000 metros cuadrados de equipamientos y 10.000 metros cuadrados de terciario público. Uno de los proyectos estrella es la reconversión del edificio de Gesa, donde se ubicará el Hub de Transición Energética, dispondrá de 2.000 metros cuadrados de equipamiento y 3.600 metros cuadrados de terciario público.

Joan Riera aseguró que «no se descuidarán los proyectos sociales y habrá un vínculo con los centros educativos del barrio y la sociedad. Es el objetivo del Districte d’Innovació». Además de viviendas sociales, destacó el tranvía, que «recorrerá la Avenida de México y la zona se convertirá en una nueva entrada a Palma, gracias al nudo de Son Bordoy, lo que permitirá reducir el tránsito en la primera línea».

Desarrollo

En la zona también se desarrollará el Pol Marí, donde destaca la nueva sede del SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costero de les Illes Balears), una nueva red de infraestructuras marinas que contará con 3.747 metros cuadrados, así como el Far de la Riba, sede del futuro Moll Bit, un centro de transferencia de tecnología e innovación marina. El gerente de Urbanisme explicó que el proyecto del Districte d’Innovació ha contado con la colaboración de Miquel Barceló, fundador del 22@ de Barcelona, «un caso de éxito internacional después de 25 años».