'Correfoc' del año 2019 en la capital balear. | Pilar Pellicer

TW
2

Palma recupera este domingo (19.00 horas) el Correfoc de Sant Sebastià con la participación de nueve colles y tres bèsties de foc que quemarán unos 183 kilos de pólvora. La regidora de Participació Ciutadana del Ajuntament de Palma, Clàudia Costa, ha presentado en rueda de prensa los detalles del acto, en el que está prevista la participación de 500 personas, entre 270 dimonis, 170 miembros de batucada y medio centenar de personas de apoyo.

En la presentación, representantes de varias colles de dimonis que participarán han invitado a la ciudadanía a acercarse a participar de la fiesta y, aunque no han dado detalles, han anunciado que habrá «sorpresas y novedades».

Por otra parte, en relación a la celebración este sábado del concierto de Antònia Font en Son Fusteret, Clàudia Costa ha señalado que la celebración se mantiene ya que las previsiones del tiempo para el momento del concierto son favorables. Según la edil, está previsto que deje llover al mediodía. Según ha afirmado, «debería caer muy fuerte» para que el concierto se suspendiera.

Noticias relacionadas

La edil, en cambio, sí que ha mostrado preocupación en relación a la celebración de la Trobada de Gegants, prevista para este sábado (a partir de las 09.45 horas). Para este evento, ha indicado, las previsiones meteorológicas son menos favorables y ha señalado que a lo largo del día, y pendientes de los informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrán reuniones sobre el tema, aunque una posible decisión de aplazamiento o suspensión se tomaría a última hora.

Sobre la celebración del Correfoc el domingo, la regidora de Participación ha expresado su «ilusión» por poder recuperar esta cita que cierra las fiestas de Sant Sebastià en Palma. El recorrido, ha indicado, será el habitual y transcurrirá entre el puente de Sa Riera hasta la plaza Joan Carles I pasando por Jaume III. A lo largo del itinerario, ha apuntado, habrá tres zonas diferenciadas: la zona 'caliente' para los que quieran bailar con las bestias y los dimonis, una zona para espectadores en los soportales de la calle Jaume III y las zonas de carga de pólvora.

Costa ha instado a disfrutar de la fiesta «con sentido común» y ha recordado la prohibición de disparar pirotecnia particular. Ha recomendado llevar ropa de algodón y protegerse con gorro y pañuelo. En el Correfoc, han detallado, está prevista la participación de las collas Dimonis de Son Sardina-Enfocats, Trabucats, Es Cau des Boc Negre, Maleïts Encabritats, Kinfumfa, Realment Cremats, Incubus, y las bèsties Drac i Guardians de Sant Jordi, s'Òliba de la Real y Es Drac de na Coca. Los representantes de varias de las asociaciones que han participado en la presentación han animado a la ciudadanía a disfrutar del Correfoc ya que, «aunque hará frío, habrá fuego para calentarse».

También han aprovechado para pedir respeto a los dimonis. «Estamos jugando con fuego», han recordado. Durante la presentación del Correfoc se ha recordado igualmente que tendrá efectos sobre el tráfico. De este modo, el tráfico de Jaume III se cortará a las 12.00 horas, el del Paseo Mallorca a las 15.30 horas y desde la plaza de la Reina en dirección a la plaza Joan Carles I, a las 19.00 horas.