El Ajuntament quiere limitar el horario de apertura de las salas de juego. | R.L.

TW
11

El Ajuntament de Palma está estudiando limitar, a través de una ordenanza, el horario de apertura de las salas de juego del municipio y prohibir que abran sus puertas antes de las doce del mediodía y después de las dos y media de la madrugada, según confirmó la regidora de Urbanisme, Neus Truyol.
Actualmente estos establecimientos, por normativa, pueden permanecer abiertos las 24 horas del día si así lo desean, pero el objetivo de Cort es limitar su horario para, según destacó Truyol, «eliminar las problemáticas económicas, sociales y de dependencia que provocan entre la población».

La idea de prohibir su apertura hasta el mediodía es, remarcó la responsable de Urbanisme, «evitar el acceso a las salas durante las primeras horas del día, que es cuando se produce el acceso a los trabajos y, especialmente, las entradas a los colegios». Esta medida se suma a la ya incorporada en el Plan General de Palma que incluye un apartado que prohíbe la instalación de nuevas salas de juego a menos de 500 metros de ningún parque, plaza, ni equipamiento ya sea sanitario, deportivo, asistencial o cultural. Esta medida, que entró en vigor tras la aprobación inicial del PGOU en noviembre de 2021, implica, de hecho, según remarca la regidora, que no haya ningún «espacio disponible» en todo el municipio que cumpla estas condiciones para la apertura de establecimientos.

Por lo que, a afectos prácticos, supone que se han prohibido nuevos locales. La regulación de las salas de juegos depende del Govern balear, concretamente de la Direcció General de Comerç, y esta norma no incluye apartado alguno ni referido al límite horario, ya comentado, ni a la posibilidad de ampliar las ya abiertas. La Regidoria d’Urbanisme, en este sentido, también ha incluido una regulación en el Plan General que prohibe las ampliaciones y, desde hace meses, tampoco se están concediendo licencias para añadir superficie a las salas operativas.

«El juego de apuestas es un grave problema en la sociedad actual y tenemos la obligación de frenar la proliferación de salas donde se practica. Lo tenemos claro, no queremos ninguna en Palma», remarcó Truyol. Ya en su día se comentó que en Baleares hay una concentración de 108 establecimientos de juego presencial por cada millón de habitantes, frente a la media estatal de 68 por la misma población.

El apunte

Complemento al plan de adicciones

La regulación horaria y urbanística que acomete el área de Model de Ciutat «complementará», según destacó Truyol, el plan municipal para prevenir las adicciones que, con 66 actuaciones, presentó la Regidoria de Sanitat i Consum de Cort y que actualmente se está desarrollando. En su día la regidora Elena Navarro ya anunció que, entre otras medidas, el Ajuntament dejará de patrocinar los eventos vinculados al consumo de alcohol.