Angélica Pastor y José Hila han presentado el plan.

TW
2

El Ajuntament de Palma, a través del área d'Infraestructures, destinó algo más de 31 millones de euros durante el 2022 a diversas actuaciones para mejorar los barrios del municipio y mantener sus infraestructuras, según destacaron el alcalde, José Hila, y la regidora responsable del departamento, Angélica Pastor.

Estas actuaciones, que están enmarcadas en el Pla de Barris, incluyen mejoras en las aceras, asfaltados, sustitución de alumbrado, actuaciones en entornos escolares, renovación de mobiliario urbano y rehabilitación de parques y zonas verdes, entre otros, según destacaron los responsables municipales.

Hila, en este sentido, señaló que el presupuesto para este Pla de Barris se ha duplicado en los últimos tres años ya que la partida específica del ejercicio 2020 fue de 14 millones de euros frente a los citados 31 del año pasado. «Este balance demuestra nuestra apuesta por la transformación de la ciudad, que ya está en marcha. Queremos que Palma avance y que sea más sostenible. Para ello no sólo ponemos en marcha grandes proyectos, como el de Nuredduna, el Lluís Sitjar o el Passeig Marítim, sino que también nos preocupamos por los pequeños trabajos del día a día, los que preocupan a los ciudadanos», aseguró.

Por su parte, la regidora de Infraestructures, que apuntó que el Pacte ha realizado la mayor inversión de la historia de Cort en el mantenimiento del municipio, remarcó los 6,8 millones de euros destinados a proyectos de mejora y reurbanización en diferentes calles de Palma, entre los que enumeró las obras en la calle Rodríguez Méndez, los trabajos en el Parc de la Mar o los de la Sinia d'en Gil.

Asimismo, recordó que el Pla de Parques, que incluye la instalación de nuevos juegos, la limpieza y renovación del mobiliario, la creación de nuevas zonas verdes y el mantenimiento de las existentes, entre otras actuaciones, tuvo una partida el año pasado de 11,4 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir los 345.000 euros que se destinaron a la plantación de más de 5.000 árboles. «Ya dijimos que nuestro objetivo era alcanzar los 10.000 nuevos ejemplares en esta legislatura y lo vamos a cumplir. El contador de la Plaça d'Espanya se ha convertido en un referente de la ciudad» aseveró Pastor.

El mantenimiento de aceras es otro de los aspectos a los que se han dedicado más esfuerzos, apuntó la regidora, ya que los 5 millones de euros gastados han servido para renovar casi 120.000 metros cuadrados de ellas. También se refirió a la sustitución del tradicional alumbrado público por tecnología led, más sostenible, en muchos puntos de la ciudad para lo que se destinaron, aseguró, 2,5 millones de euros durante 2022.

Pastor, asimismo, destacó que aparte de las actuaciones planificadas y enmarcadas dentro de algunos de los planes de mejora, su departamento acometió en el pasado ejercicio un total de 11.300 órdenes de trabajo, que son pequeñas reparaciones puntuales normalmente reclamadas por los vecinos. Se trata, por ejemplo, «de poner la tapa de una farola, sustituir una o dos baldosas del pavimento o arreglar pequeños baches», apuntó.

Por último, la regidora aseguró que las obras de la Plaça d'Espanya comenzarán en los próximos días con una serie de trabajos preliminares que se están acordando con la empresa. También comentó que se ha ampliado el plazo para dar por finalizada la reforma del Parc de la Mar, «por un tema de plantación de especies ya que aún no es la época» y que el objetivo es cerrar la obra «en la primera semana de febrero».