Los ciudadanos también han denunciado la falta de taxis en temporada alta y    problemas de limpieza. | R.L.

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El Ajuntament de Palma ha recogido una media mensual de más de 1.000 quejas, sugerencias y peticiones durante el año pasado, según el balance presentado ayer por el departamento de Qualitat municipal en las comisiones previas al pleno.

Así, según este resumen de actuaciones, el área recibió en total 12.482 DMS, que es cómo denominan a las citadas quejas y peticiones, en el año 2022. En este sentido el informe destaca las asumidas durante los meses de verano, de junio a septiembre, cuando se recogieron el 42 por ciento del total anual. Concretamente, el escrito resalta las cifras del mes de agosto, cuando se recibieron 1.485 entradas.

El hecho de que las quejas y las peticiones aumenten durante los meses de verano responde, según se resalta en el estudio, al hecho de que en esa época, con el buen tiempo, «se hace más vida en el exterior y se producen más molestias».

Precisamente las peticiones de actuación de la policía de barrio por ruidos es uno de los temas que aglutina más entradas en el departamento ya que se registraron 211 por molestias ocasionadas por personas, 370 por ruido de animales y 120 provocadas por el uso de diferente tipo de maquinaria. Otro de los departamentos que ha recibido más quejas es el de multas, tanto por el tema de notificaciones como por la dificultad que han tenido los ciudadanos para contactar con el servicio. El informe, no obstante, asegura que su número ha bajado en los últimos meses del año tras incorporar personal.

Asimismo se detectan bastantes comunicaciones criticando el manteniendo de las instalaciones deportivas municipales, referidas, especialmente, a la temperatura del recinto y del agua, por máquinas que no funcionan o por el sistema de acceso al gimnasio. La falta de taxis en temporada alta, problemas de limpieza sobre todo en julio y agosto, las dificultades para acceder a la web para sacar certificados en abril, diversos problemas en los casales de barrio o las 47 quejas por el servicio de galeras también son temas sobre los que se han recibido comunicaciones.

El apunte

Son Gotleu y La Soledat, los barrios más reivindicativos

En lo que se refiere a la procedencia de las quejas y sugerencias el informe destaca que un 10 por ciento provienen de Son Gotleu, un 9 por ciento de La Soledat y un 8 por ciento de Cas Capiscol. También se remarca que el área recibió durante el año pasado un total de 163 felicitaciones por distintos servicios. En lo que se refiere al nivel de satisfacción del servicio se ha registrado 607 respuestas a la encuesta y los usuarios la han valorado con un 6,64 de media. Por ultimo, la media de tramitación fue de nueve días.