TW
1

Tras dos años de espera, pañuelos de todos los colores han teñido la calle Oms en la mañana de este jueves. Cubiertos por un cielo gris que amenazaba tormenta y que alternaba con chispeos y breves rayos de sol, cientos de personas, miembros de cofradías y ciudadanos de Palma, se han reunido frente al Bar España Can Vinagre para celebrar la revetla de la Confraria de Sant Sebastià, el 'sus' alternativo a las fiestas patronales de Ciutat, que este año celebra su décimo aniversario.

A primera hora de la mañana el ambiente en el mítico bar de Palma era el usual: currantes y clientes habituales tomaban sus cafés y reventats matinales mientras leían el diario o charlaban con el personal. «Avui teniu lo des botellón?», preguntaba una clienta. «Quin botellón? Avui es sa festa gran de Sant Sebastià, i sa gent beu, però res de botellón», contestaba Toni, uno de los camareros. El ambiente comenzó a animarse cuando los que entraban saludaban con un «Bon dia i molts d'anys!». Y a las 11.30 horas, con la música de los xeremiers i fabiolers Càndid Trujillo, Tomeu Colom y Pep Aspas, arrancó la fiesta y se empezaron a servir las primeras

La Calle Oms, llena de gente celebrando el inicio de las fiestas,
La Calle Oms, llena de gente celebrando el inicio de las fiestas.
Noticias relacionadas

Poco a poco, la calle se ha ido llenando de personas y a las 12.30 horas, acompañado por Louis Armstrong en el balcón y sonando What a Wonderful World, el propietario de Can Vinagre, Mateu Martorell, de 83 años, ha dado la bienvenida a los presentes, quienes corearon su nombre. Una hora más tarde, después de sonar Americano, de Lolita Sevilla y el cántico de Sant Sebastià, «Avui sa festa és tot lo dia, avui tot Palma cremarà», y la presentación de la candidatura de Manolito como nuevo alcalde de Ciutat, quien ha prometido que todos los presentes se convertirán automáticamente en alemanes y se les cederá un chalet en el Port d'Andratx, ha tenido lugar el tradicional xupinasso con Anís del Mono.

El rey emérito, Juan Carlos I, ha dado el pregón de las fiestas. En la imagen, Mateu Martorell.

En esta ocasión, los encargados de dar el pregón de fiestas fueron el rey emérito, Juan Carlos I, y su nieto, Froilán de Marichalar. «Buenos dias majetes, siento mucho comunicar que Corinna no ha podido asistir. Me llena de orgullo y satisfacción estar hoy aquí, ¡qué bonito San Sebastián! La playa de la Concha... ¡Ah, que es Mallorca! ¡Qué recuerdos Mallorca! Las regatas, el Club Náutico, la sauna Espartaco, la Sauna Spartacus... ¡A disfrutar de la fiesta!», dijo el rey emérito antes de lanzar el cohete inaugural. Tras la fiesta, los asistentes se han dirigido a sus respectivas comidas de cofradía: deben preparar los estómagos para la giesta vespertina, el plato fuerte de Sant Sebastià.