La EMT registró una media de 100.000 pasajeros diarios durante el 2022. | Ajuntament de Palma

TW
3

La empresa municipal de Transportes, EMT, contabilizó durante el 2022 un total de 36,2 millones de pasajeros con lo que confirma su progresiva recuperación tras el bajón de servicios registrado debido a la pandemia, según destacó el regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau. Estas cifras suponen, haciendo equivalencia, una media de 3 millones de usuarios al mes y de unos 100.000 diarios. Así, a partir de los datos aportados por el regidor, la EMT aún está a siete millones de pasajeros para alcanzar el máximo histórico que se registró en el año 2019 con 43,1 millones de usuarios, pero contabiliza 10 millones más que durante el ejercicio de 2021, con un aumento porcentual del 35 por ciento, Estos datos, a su juicio, demuestran, «que estamos poco a poco recuperando la normalidad y los números que teníamos antes del COVID», remarcó.

Dalmau, que apuntó que la empresa de transporte palmesana es la que más ha crecido en España durante el último año, destacó las cifras del tercer trimestre, en plena temporada turística, cuando la EMT transportó a mas de 10 millones de pasajeros, un 48 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior, y también las del periodo entre abril y junio que, con 9,8 usuarios, supuso un 60 por ciento más que el mismo trimestre de 2021.

El regidor de Mobilitat confió que durante este año que empieza las cifras aumenten hasta los máximos niveles registrados toda vez que el transporte público es gratuito en el municipio tras la ayuda del gobierno central de unos 20 millones de euros tramitada a través del Govern. Dalmau, que recordó que el único requisito para viajar gratis en la EMT es contar con la tarjeta ciudadana, aseguró que todavía es pronto para hacer un balance de la repercusión que la medida supondrá en el número de usuarios, pero señaló que «crecerán seguro» y que, hasta el momento, se está detectando bastante normalidad en el servicio«. Asimismo recordó que la empresa está preparada para el previsible incremento de pasaje con la compra de 44 nuevos autobuses de 18 metros »que tienen mucha más capacidad" y la incorporación de unos 200 nuevos conductores.