Este es el salario para vivir dignamente en Palma según el tipo de familia. | Europa Press

TW
7

Un ciudadano adulto -entre 18 y 24 años (incluidos) que están trabajando y de 25 años en adelante- necesita 1.421,60 euros de media para «tener una vida digna» en Palma, según los resultados del cálculo del Salario de Referencia Local (SRL). Así se desprende de un estudio encargado por el área de Bienestar Social del Ajuntament de Palma con el que se establecen los ingresos que deben tener las personas con el fin de disponer las necesidades para una vida digna cubiertas en función de los costes reales.

Según este informe, una familia monoparental con un niño o un joven a su cargo necesita 1.943,40 para llegara fin de mes, mientras que si el adulto tiene más de dos menores o jóvenes bajo su techo, la cifra asciende a 2.708,42 euros. Mediante el cálculo del Salario de Referencia Local (SRL) se puede establecer el umbral absoluto por debajo del que se entra en riesgo de pobreza, independientemente de la renta del resto de ciudadanos. Así el Área de Bienestar dispone de una herramienta para poder de establecer las cuantías previstas en el catálogo de ayudas lo más ajustado posible a la realidad.

El cálculo del SRL se basa en determinar el gasto mínimo de cada tipo de unidad de convivencia en una serie de bienes y servicios que se consideran necesarios para una vida digna. Estos son alimentos y bebidas, limpieza e higiene personal, vivienda, gastos corrientes de vivienda, transporte, gastos personales y ocio, ropa y complementos, educación y gastos extraordinarios.

El sueldo digno para una familia formada por dos adultos sin hijos es de 1.971,19 euros; con un niños o joven asciende a 2.532,40 y a 3.169,15 si tiene dos niños y 4.033 si la unidad familiar cuenta con 3 hijos o más a su cargo. Si la unidad de convivencia consta de tres personas adultas sin niños o jóvenes a su cargo se necesitan 2.799,92 euros para vivir dignamente, mientras que la cifra adecuada de tres adultos con hijos a su cargo es de 4.011,69 euros.