Imagen de archivo de un autobús de la EMT. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de las Islas Baleares (SITEIB) ha denunciado que la EMT exige a los trabajadores que se han presentado al procedimiento de consolidación de plaza el certificado oficial de catalán A2 a pesar de que ya acreditaron el nivel del idioma cuando superaron las pruebas de acceso a su puesto. Este requisito afecta a trabajadores que pasaron los procesos de selección para cubrir plazas de conductor-perceptor de la EMT en los años 2008 y 2009. En estos procesos, se exigió a los aspirantes el certificado oficial de Catalán A y, a aquellos que no dispusieran del título, se les realizó una prueba acreditativa del nivel.

SITEIB recalca que todos los conductores de la EMT que superaron los mencionados procedimientos acreditaron de una manera o de otra que poseían el nivel de catalán adecuado para acceder al puesto de conductor, porque de lo contrario no hubieran obtenido la plaza. A pesar de ello, ahora a la EMT, para obtener la consolidación de la plaza, exigen que han de acreditar la posesión del título oficial, para lo que tienen de plazo dos años.

En esta medida, respaldada por el Ajuntament y el Govern, SITEIB ve un afán recaudatorio puesto que los trabajadores ya demostraron tener el nivel de catalán suficiente para su puesto de trabajo. «Parece que el objetivo de fondo es recaudar el dinero de las tasas correspondiente a las pruebas de catalán que realiza el Govern», denuncia el sindicato.