Los policías y funcionarios absueltos acudieron al último pleno para exigir disculpas. | Jaume Morey

TW
56

El ‘pinchazo’ en el que se ha convertido el ‘caso Cursach’ tras la absolución de todos los acusados obligará al Ajuntament de Palma a afrontar unos pagos millonarios ya que, por reglamento, tiene que hacerse cargo de los costes de la defensa de su personal desimputado. Esta obligación le supondrá un desembolso que, según estimaciones, puede superar los cuatro millones de euros, cantidad que dependerá de las minutas que presenten los letrados en las próximas semanas. Los archivos durante la fase de instrucción ya obligaron al Consistorio a desembolsar unos dos millones de euros por policías que no llegaron a juicio y el coste de sus defensas.

A esta cantidad, según publicó este diario, hubo que sumar compensaciones por los prolongados periodos en los que los agentes estuvieron suspendidos de empleo y sueldo. Ahora Cort tiene que hacer frente a los costes judiciales de los 14 policías que sí se sentaron en la sala y que, finalmente, fueron exculpados. Estamos hablando de una causa que lleva abierta desde hace siete años, con más de 35 tomos de instrucción y cinco meses de juicio con más de 40 sesiones, así que las minutas de los letrados no serán bajas.

Noticias relacionadas

Varias fuentes cercanas al caso estiman que cada uno de los letrados, atendiendo a la duración y particularidad del proceso, presentará una factura que oscilará entre los 100.000 y los 150.000 euros y que, en su mayor horquilla multiplicada por los 14 agentes, derivan en otros dos millones de euros más de coste para las arcas municipales. El tema fue comentado este jueves en la comisión de cuentas previa a la aprobación de los presupuestos de Cort para el año 2023, que serán ratificados hoy en un pleno extraordinario.

En la sesión el regidor del PP, Julio Martínez, defendió las enmiendas al presupuesto que había hecho su formación y una de ellas, precisamente, se refería a la falta de dinero para cubrir las facturas de los abogados que han defendido a los funcionarios municipales absueltos. El regidor ‘popular’ argumentó que en las cuentas del año que viene sólo hay previsto un gasto para causas judiciales de 400.000 euros y que, según el interventor municipal, a día de hoy ya hay comprometidos unos 250.000 euros, por lo que la cantidad presupuestada y con la que se tienen que afrontar los pagos del ‘caso Cursach’ es, aseguró, «claramente insuficiente». El regidor de Hisenda, Adrián García, recordó que Cort «tiene dinero en los fondos de contingencia» pero, una vez acabada la sesión, Martínez señaló que el Pacte «que fue partícipe en su día del linchamiento de los policías debe ahora asumir su coste».