Presentación esta mañana de la nueva BiciPalma. | Jaume Morey

TW
16

El nuevo servicio de BiciPalma ya está operativo con la instalación de los nuevos anclajes, los nuevos vehículos y la sustitución del sistema de préstamo que, a partir de ahora, sustituye la tarjeta ciudadana por una aplicación de móvil intuitiva.

El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Mobilitat, Francesc Dalmau, presentaron ayer las novedades de un servicio renovado que, apuntaron, «sólo conservará el nombre». En este sentido ambos recordaron que las estaciones aumentarán de 37 a 85 y que, por primera vez, el servicio de préstamo se ampliará a los barrios mas allá de la Vía Cintura. También apuntaron que el número de bicicletas se triplicará y la flota será de 930 vehículos, de los que, aproximadamente un tercio, concretamente 270 será eléctricos.

La nueva BiciPalma, financiada con los fondos europeos Next Generation, se pondrá en marcha por fases. La primera, la que ya está operativa, incluye las 37 estaciones que ya funcionaban antes de su renovación y sólo para los usuarios antiguos que están recibiendo estos días mensajes para informarles. Las siguientes fases se pondrán en marcha en las próximas semanas y a partir de la segunda quincena de enero se podrán incorporar nuevos usuarios. «Hemos apostado por una ciudad sostenible y una movilidad más respetuosa. Hemos transformado el servicio porque queremos cambiar la forma de moverse en Palma», aseguró el alcalde quien enmarcó la iniciativa en el empeño del Pacte por mejorar los servicios públicos municipales.

Otra de la novedad del nuevo BiciPalma, que mantendrá las tarifas anteriores, es el que ya no será necesaria la tarjeta ciudadana para conseguir el préstamo del vehículo. Una vez dado de alta en el servicio el interesado recibirá un enlace en el móvil que le permitirá descargar la aplicación de uso. Posteriormente el usuario tendrá que validar sus datos, dar de alta una tarjeta y a partir de entonces ya podrá usar el servicio a través de un código QR.