La Regidoria de Model de Ciutat, Neus Truyol.

TW
15

El Ajuntament de Palma, a través de la Regidoria de Model de Ciutat, ha puesto en marcha una nueva campaña de subvenciones para rehabilitar edificios de seis barrios de Palma, según anunció este martes la responsable del área, Neus Truyol. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, tiene como objetivo la conservación del que Truyol denominó «patrimonio arquitectónico del municipio» y, al mismo tiempo, la promoción de medidas encaminadas al ahorro energético. Esta campaña ya se puso en marcha en Son Gotleu, Camp Redó y Verge de Lluc y, en esta ocasión, «dado el éxito obtenido en anteriores convocatorias», según apuntó la regidora, se amplía a los barrios de Son Ximelis, La Soledat y Nou Llevant.

«Esta línea de subvenciones está dirigida a los barrios más vulnerables de Palma y pretende frenar una situación de progresiva degradación arquitectónica y social ya que, en muchas ocasiones, no tienen medios para rehabilitar sus edificios», justificó Truyol. El importe máximo de la subvención es del 70 por ciento del coste total de la intervención, quedando a cargo de los vecinos el 30 por ciento restante. La convocatoria, asimismo, contempla ayudas para la parte técnica de la actuación y ofrece la posibilidad de subvencionar la Inspección Técnica de los Edificios (ITE), así como una línea para constituir comunidades de vecinos en los inmuebles donde no exista y otra dirigidas a los administradores de fincas que realizan las gestiones previas a las obras.

En lo que se refiere a las actuaciones concretas que estarán subvencionadas por esta medida, recogida en el Plan Estratégico del Patronato Municipal de Vivienda, destacan las dirigidas a mejorar la accesibilidad de los inmuebles, como puede ser la instalación de ascensores o rampas, o aquellas encaminadas a mejorar su eficiencia energética mediante la impermeabilización de las azoteas y cubiertas. También se aceptarán las peticiones que, destacó la regidora, «faciliten el mantenimiento de los edificios», las obras derivadas de la ITE y los arreglos en las fachadas que también estén dirigidos a mejorar el aislamiento de los edificios. «Mejorar las condiciones de los inmuebles y su aislamiento hace que también se reduzcan las facturas energéticas para sus habitantes», destacó.

La regidora también recordó que las ayudas permitirán cumplir «con el deber de conservación de los edificios, con la mejora de la eficiencia energética y la supresión de barreras arquitectónicas», por lo que invitó a las comunidades a solicitarlas. En este sentido, Truyol aseguró que este tipo de subvenciones, cuyo fin es mejorar los barrios, «es muy solicitada por los ciudadanos» por lo que auguró un éxito en la convocatoria. Por último, la responsable de Model de Ciutat destacó que estas iniciativas puestas en marcha por su departamento «demuestran la coordinación y la cooperación entre el Ajuntament de Palma y las diferentes barriadas del municipio».