Luz verde para la inversión de 72 millones de euros de Emaya en Palma | GRUP SERRA

TW
0

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado en este jueves la firma del convenio con Emaya para invertir 72 millones de euros en un nuevo emisario y dos líneas de tratamiento en la depuradora Palma II. Como ha recordado el Ministerio en una nota de prensa, el emisario actual tiene su origen en la estación depuradora de Palma II y está formado por un primer tramo terrestre de 1.526 metros de longitud que discurre en paralelo al Torrent Gros, y un tramo submarino que discurre perpendicular a la costa con una longitud total sumergida de 1.172 m y una profundidad de salida de 13,5 m. Su capacidad actual es de unos 4.000 m3/h.

El Ministerio ha indicado que es frecuente que este emisario se vea desbordado durante las puntas a lo largo del día como consecuencia de su insuficiente capacidad y su avanzado estado de obsolescencia. La alternativa es un nuevo emisario con un punto de vertido posterior a la pradera de posidonia existente, con una longitud total de unos 6.655 m (1.685 del tramo terrestre y 4.970 del tramo marino), y adaptado a la mayor capacidad de la depuradora ampliada.

Además, se prevé la ejecución de nuevas líneas de tratamiento de la depuradora que permitirán tratar el caudal máximo de hasta 90.000 m3 /día considerado en la DIA. Junto a estas obras, el organismo ministerial va a acometer el proyecto de ampliación y remodelación de la actual EDAR, cuyo contrato para la redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha de las obras ya ha sido adjudicado por un importe de 118 millones de euros. En relación con este proyecto, el Consejo de Administración celebrado hoy ha autorizado la adjudicación del contrato para el control de las obras a la empresa AYESA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, SAU por un importe de 2.406.638 euros y un plazo de ejecución de 49 meses.