Asfaltado en el camino de Bellver.

TW
0

El PP de Palma ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Agencia de Defensa del Territorio (ADT) de Mallorca las obras de asfaltado del camí vell, una superficie del Bosque de Bellver, que ha realizado el Ayuntamiento de Palma. El escrito responde a la posibilidad de que dicho asfaltado incumpla la normativa urbanística, medioambiental y de protección de los espacios rurales, ha informado el PP en una nota. Según la legalidad vigente, «queda prohibido el conjunto de actividades incompatibles o que pongan en peligro los valores históricos, culturales y naturales del parque y del castillo», ha explicado el presidente del PP de Palma, Jaime Martínez.

Las obras ejecutadas por el Área de Infraestructuras y Accesibilidad del Ayuntamiento de Palma suponen que se ha asfaltado el camino desde el acceso de la calle Polvorí hasta la entrada de las instalaciones de la Policía Montada, «un camino de unos 3.000 metros cuadrados en el Bosque de Bellver, catalogado como suelo rústico protegido», según el PP. Martínez ha criticado que el alcalde, José Hila justifique las obras como un «reasfaltado», motivado por «la prevención de riesgos» y asegura que «los socavones provocados por la maquinaria pesada con la que se construyó el Parque Temático de Aventuras de Bellver no justifican el asfaltado».

El presidente del PP de Palma ha recalcado que la Policía Montada tiene un acceso desde sus instalaciones hasta el castillo «sin necesidad de transitar este camino». Si bien el camino original contaba con un asfaltado de más de 50 años, que incluso había desaparecido en determinados tramos, y que debía ser sustituido, el presidente del PP ha señalado que existen alternativas como el pavimento ecológico, apto para caminos y maquinaria pesada en general, que no implica un asfaltado. Martínez considera que, según la normativa urbanística, medioambiental y de protección de los espacios naturales, «todo parece indicar que el asfaltado contraviene las disposiciones vigentes, como la Ley de Urbanismo de las Baleares».

Noticias relacionadas

«Por el principio de desarrollo sostenible se ha de proteger el medioambiente mediante medidas de conservación y mejora de la naturaleza, la flora, la fauna y la protección del patrimonio cultural y del paisaje», ha dicho Martínez, que ha recordado que el Bosque de Bellver «está catalogado como suelo rústico protegido y el conjunto del parque y el castillo están declarados como parque histórico y natural». El Plan Territorial de Mallorca otorga al Bosque de Bellver la calificación de área forestal y la Ley de Capitalidad prohíbe «el conjunto de actividades incompatibles o que pongan en peligro los valores históricos, culturales y naturales de Bellver».

En cuanto al Plan de Usos y Gestión, la herramienta técnica que articula las directrices de conservación del parque y del castillo, recoge «la necesidad de reducir la amplitud de los viales con la disminución del suelo descubierto; la disminución de la compactación y ruptura de la capa superficial del suelo; y la restauración de los viales que se abandonen con recubrimiento vegetal». También prevé «que se evite la creación de nuevas infraestructuras que provoquen un impacto notable, como el parque de atracciones que Hila ha hecho a pesar de todo, y enmarca la red de caminos del bosque en el proyecto ejecutivo del camino perimetral», señala Martínez.

El presidente del PP palmesano ha incidido en que el PGOU reconoce Bellver como suelo rústico y, según el Plan General, en las zonas pavimentadas se deben evitar los asfaltos y hormigones y se tienen que utilizar las técnicas propias del emplazamiento. «Además, se prohíbe abrir caminos con características urbanas y que excedan de las necesidades propias, por lo que en Bellver procedería el uso de materiales áridos, como material granular», ha dicho Martínez. El PP lleva al pleno una propuesta para exigir la actualización del Plan de Usos y Gestión, a tenor de la polémica suscitada por el parque de atracciones y por el asfaltado del camí vell.