La gratuidad de la EMT permite estar al lado de las familias y supone un gran ahorro, además de una apuesta por el transporte público | Ajuntament de Palma

TW

El Govern y el Ayuntamiento de Palma han acordado esta semana que viajar en la EMT Palma sea gratis a partir de día 1 de enero de 2023 y durante todo el año para todas aquellas personas que tengan tarjeta ciudadana.

Esta medida forma parte del paquete de medidas urgentes el Plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y se enmarca en el conjunto de medidas del escudo social de ayudas directas a la ciudadanía, autónomos y empresas para impulsar la reactivación de la ocupación y la economía.

En este sentido, los presupuestos Generales del Estado aprobaron destinar 43 millones a la Comunidad Autónoma de Baleares. Durante estas semanas se ha acordado que se destinen en torno a 20 millones de euros a la EMT Palma para poder cubrir la gratuidad del transporte público durante todo el próximo año.

La EMT ya ha incorporado los cuatro primeros nuevos autobuses de 18 metros y además desde el pasado mes de octubre ha reforzado la plantilla con 64 nuevos conductores y conductoras.

Esta medida, además, viene acompañada del refuerzo de la flota de la EMT Palma, que en los últimos años se habrá renovado hasta 165 vehículos, una cifra que supone haber renovado más de un 90% de la flota. Estas semanas se han incorporado ya los primeros cuatro nuevos buses de 18 metros que forman parte de la seguna fase de la renovación de la flota y se prevé que lleguen en los próximos meses hasta un total de 44 buses de este mismo modelo que permite incrementar en un 30% la capacidad del pasaje, y reduce además en un 95% las partículas contaminantes.

Asimismo, para poder cubrir el incremento de pasajeros previsto a partir de enero, se ha ido reforzando la plantilla de conductores y conductora de la EMT Palma y desde el pasado mes de octubre se han integrado en diferentes fases 64 nuevos conductores y conductoras.