La plaza de las Columnas, otra de las obras de Forteza. | M. À. Cañellas

TW
4

Fue conocido como el arquitecto de las escuelas y ahora ARCA se ha dedicado a rastrear su huella por Palma y el resto de Mallorca. Guillem Forteza i Pinya protagoniza una exposición donde se analizan todas sus obras, desde el Palacio de Marivent al hotel Artmadams (la antigua Palma Clínica Grau), las iglesias del Molinar y El Terreno o el hotel Avenidas. Y además, un centenar de centros docentes, entre los que aún se encuentran el colegio de sa Casa Blanca, el CEIP Jaume I o el de Son Espanyolet, aunque otros se convirtieron en ayuntamientos, como el de Consell.

Àngels Fermoselle, portavoz de ARCA, señaló que «ejerció como alcalde, arquitecto, arquitecto diocesano, construyó plurifamiliares y monumentos. Vivió cuatro épocas: la monarquía, la dictadura de Primo de Rivera, la II República y parte del franquismo». Murió en 1943 y pese a su juventud, falleció a los 52 años, su trabajo es ingente y aún puede descubrirse en las calles de Palma.

Retrato del arquitecto Guillem Forteza, hijo ilustre de Palma, que fue alcalde de la ciudad.

Precisamente durante su época de máximo esplendor, Palma estaba derribando parte de sus murallas y se expandía hacia el Eixample. Es ahí donde se percibe la mano de Forteza, que evolucionó del estilo regionalista al racionalismo y firmó muchos edificios de Reina Esclaramunda, Son Armadans, Pere Garau o 31 de Desembre. Otras de sus obras, sin embargo, sucumbieron a los derribos, como fue el caso de la Casa del Poble. Fermoselle recordó que también fue autor de la plaza de las Columnas y fue un firme defensor de jardines y patios.

La exposición ha sido coordinada por Fermoselle y la historiadora Concha Gallego, que han contado con las fotografías de Benet Bohigas. La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana a las 19.00 horas y se puede visitar en la sede de ARCA (calle Can Oliva, 10).