Cort propone que se traslade la entrada del párking ubicado en la Plaça d’Espanya para que el tranvía pueda salir desde allí. | Teresa Ayuga

TW
77

El Ajuntament de Palma ha presentado una serie de alegaciones al proyecto del tranvía en las que, entre otras cosas, pide al Govern balear que el trazado de las vías por las Avingudes no vaya pegado a los edificios, sino que transcurra por la mediada de la calle, tal y como recogía el proyecto original.
El plazo para presentar alegaciones al proyecto acababa este martes, día 13 de diciembre, y Cort ha presentado varias a través de las regidurías de Model de Ciutat e Infraestructures y, una más, a través de la empresa municipal de Emaya.

En lo que se refiere a las recomendaciones que hace el departamento dirigido por Neus Truyol destaca la citada de desplazar el trazado de la vías al medio de la calzada que, casualmente, coincide con las recomendaciones que hizo la semana pasada la Comissió de Centre Històric al informar desfavorablemente al proyecto. En aquel momento la Comissió destacó que no estaban en contra del tranvía pero pidió, por unanimidad, el traslado de las vías a la mediana para evitar tener que cortar los árboles de muchos años de las aceras y para evitar el impacto visual de las catenarias que estarían ubicadas junto a edificios protegidos.

Noticias relacionadas

En este sentido la regiduría de Model de Ciutat también solicita al Govern, tal y como pidió Arca la semana pasada, que se eliminen la mayor parte posible de ellas cuando sea posible. Para ello, proponen que el tranvía tenga un sistema híbrido de tal forma que en las Avingudes circule con batería y en otras partes del recorrido, que estén más despejadas, si que funcionen con catenarias.
El hecho de centrar las vías implica, asimismo, modificar algunos elementos ya existentes.

Concretamente, la propuesta obliga a trasladar la entrada del párking que hay a la altura de la Plaça d’Espanya medio centenar de metros y desplazarla frente al cine Augusta. De esta forma el tranvía podría salir desde justo donde se encuentra la cuesta para acceder al aparcamiento subterráneo. Por último, Model de Ciutat solicita que se incorpore un carril bici, en paralelo al trazado, durante todo el recorrido por la avenida. En lo que se refiere al resto de alegaciones, el área de Infraestructures solicita que se cree una «isla de calor» que, a través de vegetación, reduzca la temperatura durante el recorrido y Emaya demanda que el proyecto no afecte a su infraestructura en la zona.

El apunte

El PP critica la falta de coordinación

El regidor del PP Julio Martínez asegura que las alegaciones presentadas por el Ajuntament al proyecto «demuestra la falta de coordinación que ha habido entre las administraciones». En este sentido Martínez critica las prisas por presentarlo «sin consensuar ni entre ellos ni con la ciudadanía», por lo que calificó la actuación de «electoralista». El regidor augura que «no habrá nada hecho del proyecto» antes de las elecciones.