El PP llevará al pleno una propuesta para exigir la actualización del «Plan de Usos y Gestión» de Bellver. | Redacción Digital

TW
1

El PP de Palma ha presentado una denuncia ante el Área de Urbanismo del Ajuntament de Palma por las obras de asfaltado de una superficie de 3.000 metros cuadrados en el Bosque de Bellver, de su camí vell, que está catalogado como suelo rústico protegido. El PP anunció el fin de semana que denunciaría esas obras ante Urbanismo y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, por la posibilidad de que incumpla la normativa urbanística, medioambiental y de protección de los espacios naturales, ha informado el partido en un comunicado.

El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha asegurado que, según la legalidad vigente, «queda prohibido el conjunto de actividades incompatibles o que pongan en peligro los valores históricos, culturales y naturales del parque y del castillo».

El asfaltado ejecutado por el Área de Infraestructuras y Accesibilidad del ayuntamiento palmesano va desde el camino acceso de la calle Polvorí hasta la entrada de las instalaciones de la Policía Montada, un camino en el que «está prohibido el tráfico rodado y se debería haber acondicionado como sendero para viandantes», según el PP, que critica que hayan aplicado una capa de hasta 18 centímetros de grosor de asfalto y alquitrán.«Queremos que el Área de Urbanismo de Cort determine si esta obra cumple la legalidad», ha pedido Martínez, que considera que el asfaltado contraviene las disposiciones vigentes, como la Ley de Urbanismo de las Baleares.

Noticias relacionadas

El presidente del PP de Palma ha recordado que el Bosque de Bellver está catalogado como suelo rústico protegido y el conjunto del parque y el castillo están declarados como parque histórico y natural. Si bien el camino original contaba con un asfaltado de más de 50 años, que incluso había desaparecido en determinados tramos, y que debía ser sustituido, el presidente del PP ha señalado que había otras alternativas que no implicaban asfaltar de nuevo, dado que el Plan Territorial Insular de Mallorca otorga al Bosque de Bellver la calificación de área forestal y la Ley de Capitalidad prohíbe actividades incompatibles o que pongan en peligro los valores históricos, culturales y naturales de Bellver.

Además, el «Plan de Usos y Gestión» del parque y del castillo establecen la necesidad de reducir la amplitud de los viales con la disminución del suelo descubierto; la disminución de la compactación y ruptura de la capa superficial del suelo; y la restauración de los viales que se abandonen con recubrimiento vegetal.

«Se podría haber optado por una solución técnica alternativa más respetuosa con el medioambiente y con la calificación del Bosque de Bellver, que el propio PGOU reconoce como suelo rústico», ha pedido Martínez, que cree que en Bellver «procedería el uso de materiales áridos, como material granular». El PP llevará al pleno una propuesta para exigir la actualización del «Plan de Usos y Gestión» de Bellver, a tenor de la polémica suscitada por el parque de atracciones y recientemente por el asfaltado del camí vell.