Imagen de archivo de la edil palmesana. | P.Lozano

TW
15

El Ajuntament de Palma ha pedido al Gobierno central que amplíe en al menos seis meses la moratoria de desahucios que caduca el próximo 31 de diciembre para proteger a las familias vulnerables. Así lo ha anunciado la regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat, Neus Truyol, este martes en rueda de prensa, donde ha indicado que, con esta moratoria, la Oficina Antidesahucios de Palma tiene «más fuerza» a la hora de presentar los informes de vulnerabilidad de familias afectadas ante el juez.

«Pedimos al Gobierno central que amplíe, en al menos seis meses más, esta moratoria, porque aunque la situación sea distinta a la de la COVID, sigue habiendo familias vulnerables por la situación económica y el fin de la temporada», ha enfatizado la regidora. Truyol ha detallado que hay previstos en la ciudad un total de 11 desahucios desde este martes hasta el 20 de diciembre, que se detiene por Navidad, y que en enero hay programados otros seis.

El Ayuntamiento de Palma ha redactado 505 informes de vulnerabilidad desde que comenzó la moratoria en 2020 por la pandemia de la COVID. «Que haya 505 informes no significa que haya habido 505 casos de desahucio, porque hay veces que el juez decide aplazarlo por la coyuntura y después lo recupera; por ello, el Consistorio puede redactar más de un informe para un mismo caso», ha puntualizado.

En este sentido, la Oficina de Antidesahucios de Palma se encuentra trabajando, en la actualidad, en un total de 627 casos de 627 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Truyol ha explicado que esta situación de desahucios está provocada por la derivada de la pandemia y el actual contexto económico de las familias. «Las familias vulnerables no deberían tener que pagarlo con la pérdida de la vivienda; es una situación de la que nos hacemos corresponsables con mecanismos, normativas y decretos ley», ha señalado.

La regidora ha pedido que se apruebe una Ley de Vivienda estatal que aporte soluciones a esta situación y regule «el abuso de los grandes tenedores y la banca» en el mercado de la vivienda. «Quiero aprovechar para pedir a los grupos del Congreso de los Diputados que aceleren la aprobación de la Ley de Vivienda estatal para dar una esperanza a las familias vulnerables que temen perder su hogar en corto o medio plazo por la situación económica», ha finalizado.