Imagen de archivo de un autobús de la EMT. | Alejandro Sepúlveda

TW
61

Los desplazamientos de la EMT serán gratuitos para todos los vecinos de Palma que tengan la tarjeta ciudadana durante el año 2023, tras el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Ajuntament de Palma y el Govern balear para favorecer la movilidad sostenible.

Así, según comentaron el alcalde del municipio, José Hila, y el conseller de Mobilitat del Govern, Josep Marí, está medida entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2023 y el único requisito es que el usuario tenga la citada tarjeta ciudadana. Para ello, el Ejecutivo balear destinará a la EMT 20 de los 43 millones que ha recibido del Gobierno central para favorecer la movilidad sostenible en las comunidades autónomas y, según Marí, «también servirá para ayudar a las familias y promover el escudo social».

En principio, la empresa municipal de transporte no tendrá un descenso de ingresos ya que los citados 20 millones de euros que recibirá equivalen a los, aproximadamente, 25,5 millones de desplazamientos que se han hecho este año en la EMT a través de la tarjeta ciudadana. Esta cantidad, que sirve de base para los cálculos, es el 70 por ciento de los 36,5 millones de viajeros con los que acabará el año la empresa aunque se espera que durante el ejercicio que viene se vayan recuperando las cifras de viajeros de antes de la pandemia, cercana a los 40 millones.

Hila, por su parte, destacó que con esta medida Palma se convierte en la ciudad más grande de España que ofrece la gratuidad del transporte público a sus vecinos, destacó la colaboración entre administraciones y enumeró otras iniciativas, como la nueva bicipalma o la renovación del 95 por ciento de la flota de la EMT, para favorecer la movilidad sostenible. Asimismo, recordaron que aquellos ciudadanos de las Islas que estén en posesión de la TI, tarjeta de transporte interurbano, también se podrán beneficiar de la gratuidad de la EMT.