Cort ha puesto en marcha una campaña, por valor de 15.000 euros, recordando la normativa de los VMP. | Efe

TW
18

La Policía Local de Palma impuso, durante el pasado mes de octubre, unas 500 sanciones a los usuarios de patinetes que incumplían la ordenanza municipal y la ley estatal relativa a los vehículos de movilidad personal, VMP, según afirmó Joana Maria Adrover, regidora de Seguretat Ciutadana del Ajuntament de Palma. Esta cifra, confirmó la regidora, es extrapolable al resto de meses aunque no pudo dar datos más concretos ya que el registro lo lleva el área de multas, dependiente de Mobilitat, y aún tiene que contabilizarlas.

Adrover dio este dato durante la presentación de una campaña de concienciación puesta en marcha por su regiduria para fomentar el uso cívico de estos vehículos. Dicha iniciativa, según destacó, esta formada por una serie de mensajes «directos y sencillos» recordando la normativa. La responsable de Seguretat destacó el trabajo de la Policía Local en este sentido, quien, aparte de las campañas especificas, organiza controles diarios y aleatorios según la disponibilidad de los agentes.
«Creemos en este tipo de nueva movilidad, de hecho muchos de nosotros somos usuarios, pero se tiene que hacer bien. Es obligación de la Administración concienciar a los usuarios, trabajar para normalizar su uso dentro de unas reglas y facilitar la convivencia entre los patinetes y los viandantes, que son la prioridad más grande. Los patinetes tienen que ir quitando espacio al coche, pero no invadir el espacio de los viandantes», señaló.

La campaña tiene un presupuesto de 15.000 euros y será difundida a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales. Asimismo, está previsto repartir 150.000 folletos en el municipio.
La regidora apuntó, por último, que las sanciones por un uso indebido de estos vehículos de movilidad personal oscilan entre los 100 y los 300 euros, pero no supo precisar un promedio porque, señaló, «muchas veces, en un mismo caso, se acumulan varías infracciones a la normativa».

El apunte

Normativa

- No puede viajar más de una persona en el patinete

- No se puede circular por la acera ni por ejes peatonales

- Edad mínima, 15 años

- No se puede circular con auriculares conectados

- No se puede utilizar el patinete usando el móvil

- Hay de llevar elementos reflectores en el cuerpo

- Solo se puede circular por carriles bici o vías - 30 km/h