En el pleno de ayer se aprobaron inicialmente los presupuestos de Cort.

TW
0

El equipo de gobierno del Ajuntament de Palma pasó «el rodillo», según denunciaron los partidos de la oposición, y aprobó inicialmente los presupuestos que ha redactado para el año que viene sin aceptar ninguna de las enmiendas parciales que habían presentado. De esta forma, el Pacte, que también rechazó las enmiendas a la totalidad de la oposición, finalmente aprobó unas cuentas que dotarán al Consistorio en el año 2023 de un presupuesto de 487,4 millones de euros, casi 12 millones más que durante el presente ejercicio. Esta cantidad, la mayor que ha manejado el Consistorio en su historia, asciende hasta los 753,9 millones en los llamados presupuestos consolidados, que incluyen las cifras de las empresas municipales como Emaya o la EMT.

Tanto Vox, como Cs y el PP coincidieron en calificar estos presupuestos de «irreales» ya no incluye los 30 millones provenientes del Govern en concepto de la Ley de Capitalidad y prevén un incremento de los ingresos por multas de 27 millones de euros, siete millones más que durante este ejercicio. La bancada de la oposición, en este sentido, auguró «un desfase presupuestario y una falta de liquidez» si, finalmente, estas previsiones de ingresos no se cumplen. También criticaron que los presupuestos «no mejoran la calidad de vida de los ciudadanos ni el estado de las barriadas» y coincidieron en reclamar que los Premis Ciutat de Palma tengan también apartados para las obras, tanto de novela como de poesía, en castellano.

Por parte del equipo de gobierno, el regidor de Hisenda, Adrián García, defendió los presupuestos presentados argumentando el incremento, desde el año 2015, de la partida de Benestar Social en un 24 por ciento, de dinero para educación en un 71 por ciento, de Emaya en un 115 por ciento desde la misma fecha, y en el mismo porcentaje para el departamento de Infraestructures, entre otras áreas. En lo que se refiere a las enmiendas parciales, todas ellas rechazadas, el grupo municipal de Vox presentó un total de 10, que afectaban a 60 partidas, por valor de 4 millones de euros. En ellas solicitaba, sin éxito, que se elimine la Oficina de la Defensora de la Ciudadanía o las ayudas a entidades «de carácter ideológico». Cs, por su parte, presentó 33 enmiendas por valor de 31 millones de euros relacionadas con la seguridad y la limpieza de Palma. Por último, el PP presentó 19 enmiendas por 32 millones de euros en las que pedía más presupuesto para la Platja de Palma y más inversión para evitar lo que llamaron «cadáveres urbanos» como el mercado de Camp Redó o la Plaça Major.

El apunte

Piden aumentar la partida para asumir el coste del ‘caso Cursach’

Los partidos de la oposición, especialmente el PP, también solicitaron que en los próximos presupuestos se incluya una partida para hacer frente a los costes que supondrá la absolución de los 28 policías del ‘caso Cursach’. El presupuesto para «gastos jurídicos» de Cort el año que viene es de 200.000 euros y los ‘populares’ pidieron aumentarlo en 700.000 euros argumentando que los costes «serán elevados» y que Cort «por ley» tiene que asumirlo.