Los trabajadores dicen que la empresa quiere maximizar sus beneficios recortando servicios.  | Jaume Morey

TW
4

Los trabajadores del servicio de grúas del Ajuntament de Palma, amenazan con movilizarse en las próximas semanas si la concesionaria, Setex Aparki SA, continúa con su política de recorte de turnos y aumento de carga de trabajo, «lo que provoca retrasos en la actividad y molestias a los ciudadanos», según denunció el presidente del comité de empresa David Mendoza. Setex se hizo cargo del servicio en el año 2019 y la concesión acaba en febrero de 2023 pero la empresa, según asegura el representante sindical, «ha comunicado oficiosamente a algunos empleados que no tiene intención de continuar con el servicio a partir de esa fecha, por lo que está intentando maximizar su beneficio el tiempo que le queda de contrato».

Al parecer la concesionaria señala que el trabajo «no se sale rentable» por lo que pretende dejar de prestar el servicio argumentando que las condiciones del contrato han cambiado porque en el pliego suscrito se establece que los vehículos deben llevarse a los aparcamientos de la Riera o Son Toells, pero el segundo espacio «no está operativo tras su cierre por contaminación».

Mendoza asegura que la empresa «quiere ganar dinero a costa de los trabajadores» y que, por eso, está recortando servicios como el de la colocación y retirada de señalizaciones solicitadas por la Policía Local. «Ha habido eventos grandes en Palma en los que no se han puesto las señales solicitadas y hay otras que no se retiran de las calles porque se ha eliminado un turno diario».

Los problemas que les llevan a amenazar con movilizaciones también afectan a las labores administrativas «ya que hay solo una persona haciendo el trabajo de tres». Esto provoca que se resienta la atención al ciudadano «que se encuentra con un numero de teléfono donde no son atendidos por falta de personal».

El apunte

Un solo vehículo por las noches en plena temporada alta

Los problemas en el servicio ya fueron denunciados el pasado mes de septiembre por el regidor del PP, David Díez, quien aseguraba que la empresa no estaba cumpliendo el pliego de condiciones, según le habían informado desde la Policía Local. Este incumplimiento provocó que, en plena temporada alta, sólo hubiera una grúa operativa por las noches entre semana para todo el municipio, lo que afectó al trabajo policial.