Las familias numerosas están teniendo problemas con la bonificación del IBI.

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Las familias numerosas de Palma están teniendo problemas con el descuento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que aplica Cort. En concreto, cuando les han cobrado su recibo han comprobado que les han cargado la totalidad, sin descontarles la bonificación. Desde el Consistorio palmesano han reconocido este fallo y han instado a los contribuyentes que lo hayan sufrido a llamar por teléfono para solucionarlo. En concreto, tienen que marcar el 971 22 59 00, con las extensiones 1024-1033-1542-1052. También pueden enviar un correo electrónico para realizar consultas a ibi@palma.cat.

El descuento que se aplica en el recibo del IBI varía en función del valor catastral del inmueble. En concreto, los de hasta 100.000 euros tienen derecho a una bonificación del 90 %. Para los de hasta 125.000 euros, es del 75 %. En el caso de aquellos con un valor catastral de hasta 150.000 euros, es del 50 %. Mientas que para los que llegan hasta los 200.000 euros, la bonificación es del 25 %. Los que superan esta cantidad no tienen derecho al descuento, por lo que tienen que abonar su totalidad.

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Las personas interesadas en beneficiarse de esta bonificación tienen que solicitarla entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Los requisitos que se deben cumplir son ser titular o cotitular del título de familia numerosa, vigente el 1 de enero del año para el que se pide la bonificación. Ser titular o cotitular del inmueble en calidad de propietario o usufructuario o por sentencia judicial firme. Además, el sujeto pasivo del impuesto debe estar empadronado el 1 de enero en el domicilio habitual de la familia para la que pide la bonificación y, por último, no se pueden tener deudas en período ejecutivo. Se puede tramitar de forma presencial en las oficinas de atención a la ciudadanía de Cort o por internet en este enlace.

Críticas del PP

El regidor del PP en el Ajuntament de Palma Julio Martínez ha instado a los ciudadanos a revisar sus recibos, por si hay algún error. Además, ha lamentado que se hayan producido estos problemas. A su modo de ver, se trata de «otro ejemplo más de la falta de gestión y de iniciativas en la modernización del Ajuntament». Ante esta situación, «le pedimos al gobierno municipal que sea pro activo y que revise de oficio estos errores, que han perjudicado a los ciudadanos, y que devuelvan el dinero cobrado de más». En este punto, ha reclamado que «no haga como con la notificación de las multas, y se ponga de perfil, y tengan que ser los ciudadanos perjudicados los que tengan que solicitarlo».