El regidor Ramón Perpinyà, frente al prototipo del nuevo contendor. | Gemma Marchena

TW
102

El futuro de la gestión de la basura se está discutiendo estos días en el Palau de Congressos de Palma. Uno de los debates que está sobre la mesa es la posibilidad de pagar por generar residuos y para ello, ya se están viendo prototipos de contenedores de basura que abren su compuerta con la tarjeta.

«La tendencia es pagar pero el ciudadano puede conseguir una bonificación si separa los residuos», explica Gotxon Olmo, adjunto a la dirección comercial de Ros Roca, cuya firma también presenta una máquina barredora totalmente eléctrica. Esta es una de las 35 empresas que participan en las XXIX Jornadas Técnicas de Medio Ambiente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), a las que también han acudido 400 técnicos y representantes de instituciones locales de 14 comunidades autónomas.

El presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, presentó ayer estas jornadas y advirtió que «un grave problema que tenemos las ciudades mediterráneas es que hay mucho sol, muchas terrazas y muy poca lluvia, por lo que necesitamos equipos de baldeo que sean altamente eficientes». Perpinyà abogó por «máquinas con tracción eléctrica, con agua a muy elevada presión, que hagan un consumo de agua muy eficiente, por lo que les pido a las empresas que nos ayuden a encontrar la solución».

El regidor advirtió que la limpieza de una ciudad depende «de la actitud de sus ciudadanos y de la eficiencia de sus servicios de limpieza. Es fundamental la colaboración con los habitantes de la ciudad». Estas jornadas son el punto de encuentro más importante de este sector y seguirán en Palma hasta mañana hablando de gestión ambiental, sistemas de recogida de residuos, el uso de las nuevas tecnologías para la limpieza y recogida o la nueva maquinaria eléctrica y sostenible.