En el Parc de la Mar se trabaja en un cambio del pavimento. | Pere Bota

TW
9

La primera línea de Palma está revolucionada y en los próximos meses las zanjas serán protagonistas en la fachada marítima. Eso sí, el resultado final dará lugar a una transformación completa tras la reforma del Passeig Marítim, el Club de Mar y el Parc de la Mar. Este viernes se dio el pistoletazo de salida de la reforma del Passeig Marítim, una de las obras más importantes que afrontará el municipio en años. Con un presupuesto de 38 millones de euros (sin IVA), la previsión es que dure 20 meses. Los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres ha firmado el proyecto que reformará la primera línea desde Portopí hasta la plaza de Santo Domingo de la Calzada.

El objetivo es que el peatón y las bicicletas ganen espacio, mientras que se eliminarán cerca de mil plazas de aparcamiento y los carriles de tráfico rodado se quedarán en dos por cada sentido. Los trabajos de reforma se inician un mes después de la firma del contrato con la UTE formada por las empresas mallorquinas Melchor Mascaró, Vopsa, Urbient y Aglomsa y al día siguiente de que suscribiera el acta de comprobación de replanteo. Este viernes ya se colocaron las señales y las barreras en la zona de Paraires. La reforma está dividida en tres fases a la que se suma una inicial de preparación.

Noticias relacionadas

En la fase 0, que se prolongará hasta principios del año que viene, se llevarán a cabo las actuaciones previas necesarias para el inicio de las obras, como el acceso a los vados, remoción de algunos bordillos, señalización y colocación de barreras y traslado provisional de paradas de bus y semáforos. Las plazas de aparcamiento no se verán afectadas hasta después de las fiestas de Navidad. En la misma zona, el Club de Mar lleva meses repleto de grúas. Las obras del Club de Mar están a pleno rendimiento y el espacio se unificará con el nuevo Passeig Marítim.

jmr181122001 (40).jpg
Este viernes se colocaron los carteles que anuncian las obras en el Passeig Marítim. Foto: J. MOREY

En este lugar se están invirtiendo 60 millones de euros, «la mayor inversión privada en suelo público portuario de España», según fuentes del Club de Mar, que advirtieron que «las vallas del Club del Mar desaparecerán para integrarse con el Passeig Marítim». El nuevo Club de Mar contará con restaurantes, discotecas, locales comerciales y un centro de formación náutica. El proyecto estará listo entre 2023 y 2024. También está en obras el Parc de la Mar. Los trabajos, que fueron adjudicados a la empresa Melchor Mascaró, tienen un presupuesto de 844.000 euros. Está previsto renovar 3.900 metros cuadrados de pavimento con baldosas prefabricadas que sustituirán al marés, que estaban en muy mal estado. Fuentes, papeleras y bancos serán renovados.